CIENCIAS

Prueban que el veneno de una avispa brasileña de picadura harto dolorosa mata a las células cancerosas

La “paulistinha” como la conocen los brasileños es una avispa de la cual lo mejor es mantenerse lejos: su picadura es reconocida como de las más dolorosas entre la vasta fauna de insectos en Brasil. Ahora un estudio conjunto de universidades de Sao Paulo y Leeds (Gran Bretaña), comprueba que el atemorizante veneno de la “paulistinha” podría ser un nuevo camino en la lucha contra el cáncer.

Abeja Polybia Paulista.
Abeja Polybia Paulista.

El veneno de la Polybia paulista. (un himenóptero común en el sudeste brasileños) como los entomólogos conocen a la “paulistinha”, es uno de los tóxicos más complejos e interesantes para los bioquímicos: tiene más de un centenar de proteínas y péptidos distintos; uno de éstos últimos tiene fuerte acción antibacteriana, una de las claves para que los parásitos no utilicen los nidos de la avispa. El péptido MP1, venía siendo investigado como antibacteriano, hasta que científicos chinos, descubrieron en 2008 que tenía propiedades anticancerígenas, al atacar células oncológicas, pero no a las sanas de los mismos tejidos.

El misterio del antibacteriano con poder anticancerígeno

Los científicos no se explicaron durante estos años como era posible que un antibacteriano, por potente que fuera, tuviera posibilidades de ser anticancerígeno, pero ahora científicos brasileños y británicos, parecen haber desentrañado la incógnita, según el artículo que publican en Biophysical Journal.

“Tanto la acción bactericida como la antitumoral están relacionadas con la capacidad de este péptido para inducir filtraciones en las células al abrir los poros o fisuras en la membrana celular”. MP1 tiene carga positiva, mientras las bacterias como la membrana de las células tumorales tienen carga negativa, lo que genera que “la atracción electroestática sea la base para esta selectividad”, explica el investigador del Instituto de Biociencias de la Universidad de Sao Paulo, Joao Ruggiero Neto, coautor del estudio, en declaraciones que  reproduce el diario El País de Madrid.

MP1 podría atacar la membrana de la célula tumoral al tiempo que otros fármacos se ocuparían del núcleo de la célula, lo cual “podría ser de gran utilidad en el desarrollo de nuevas terapias combinadas, donde se usan diversos fármacos simultáneamente para tratar el cáncer, atacando diferentes partes de la célula cancerosa a la vez” agrega en el artículo científico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje