salud

Funcionarios de Salud Pública analizan este viernes la posibilidad de convocar a una huelga 

El Plenario Nacional de Delegados de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), del próximo viernes 4 de setiembre, analizará la posibilidad de convocar a una huelga en caso de que no se haga lugar a algunos de sus planteos como por ejemplo, transformar ciertas partidas del Presupuesto para contemplar sus reclamos. Apuestan a que ello ocurra durante la discusión parlamentaria.

ffspEl presidente de Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Pablo Cabrera, se refirió en las últimas horas al reclamos de los trabajadores de la salud y al ingreso del proyecto de Ley presupuestal al Parlamento, ya que ahora comenzó una nueva etapa de discusión sobre la reasignación de recursos para los próximos años.

A pocas horas del plazo establecido por la Constitución para la presentación del Presupuesto al Parlamento, se desarrolló la reunión de los trabajadores con la plana mayor del Ministerio de Salud Pública y el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Durante el encuentro, intercambiaron visiones y se abrió el camino para “comenzar la nueva etapa de trabajo con los legisladores, a efectos de transformar algunas de las partidas y contemplar parte de los reclamos, como forma de promover el logro de acuerdos”.

Por su parte, el Secretariado de la FFSP resolvió convocar a un Plenario Nacional de delegados.

“Tendremos que ver cuál es la realidad y si hay condiciones o no para una huelga, pero eso lo tendrá que definir el Plenario, que posiblemente se reúna el viernes 4 de setiembre”, dijo Cabrera.

Relegados

Añadió que los sectores que siempre estuvieron “más relegados” han sido la salud y la educación.

“Somos muchos y cualquier presupuesto que contemple a la salud y la educación es hablar de cifras muy importantes, y en el caso de la salud se ha ido relegando aún más que la educación, porque en el período pasado cuando se peleaba por el 4,5% del PBI para la educación más o menos se llegó, pero en el caso de la salud estamos lejos”, dijo.

Cabrea resaltó que los sindicatos de la salud han tomado decisiones estratégicas que apuntaron a edificios que “no tienen asistencia”.  “Por lo que aún en casos que estemos ocupando, los problemas que se puedan originar -incluso con el Ministerio del Interior- no afectan a la atención, ya que no existe la posibilidad de apelar a un decreto tan complejo como es la esencialidad”.

Aseguró que no entendieron por qué el gobierno utilizó ese decreto para la educación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje