A TENER EN CUENTA

Beber alcohol podría aumentar el riesgo a padecer cáncer

Un estudio publicado en la revista BMJ sugiere que las mujeres no beban más de una copa de vino o una lata de cerveza al día y los hombres dos ya que pasarse de esas medidas podría aumentar los riesgos de padecer cáncer, principalmente cuando hay antecedentes de la enfermedad en la familia.

Beber alcohol podría aumentar el riesgo a padecer cáncer. Foto: AFP
Beber alcohol podría aumentar el riesgo a padecer cáncer. Foto: AFP

A las múltiples desventajas que se le reconoce al consumo de alcohol se le suma un artículo publicado en la revista BMJ que señala que científicos de distintas instituciones de Estados Unidos sugieren no beber más de una copa de vino de 118 ml o una lata de cerveza de 335 ml en el caso de mujeres, o dos copas en el caso de los hombres ya que ese hábito está asociado a un riesgo mayor de padecer cáncer.

Sinc Yin Cao, nutricionista de la Universidad de Hardvard y autor principal del estudio que concluyó eso expresó «Nuestro estudio refuerza las pautas dietéticas en las que se señala que es importante no tomar prácticamente nada de alcohol».

Para el estudio han analizado los datos de la dieta, los hábitos y la salud de 88.084 mujeres y 47.881 hombres durante 30 años según los datos de dos grandes estudios sobre salud en Estados Unidos. Los resultados sostienen que los hombres sobrepasar 30 gramos de alcohol al día aumenta el riesgo de cáncer junto a otro condicionante que es el tabaco.

Los investigadores aseguran que «Los bebedores tienen más probabilidades de ser fumadores y el tabaquismo es el principal factor de riesgo para todos los tipos de cáncer relacionados con el alcohol». Y según el estudio para los hombres no fumadores no se incrementaron los casos de cáncer cuando se consumen esas cantidades de alcohol.

Entre las cosas a tener en cuenta que analizaron para el estudio estaban los antecedentes de cáncer en la familia y para quienes tenían familiares con esa enfermedad los investigadores expresaron que «Deben considerar abstenerse de tomar cualquier cantidad de alcohol».

Cao expresó además como conclusión del estudio que «Se necesitan más investigaciones para explorar las interacciones entre fumar, beber, la historia médica familiar y el riesgo de padecer cáncer pero en términos generales, las mujeres no deberían tomar más de una copa al día ni los hombres más de dos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje