GRAN ALIADO

Beber agua antes de las comidas podría ser la clave para bajar de peso

Un estudio publicado en la revista "La obesidad" del Reino Unido reveló que beber 500 ml de agua media hora antes de cada comida llevó a una mayor pérdida de peso en adultos obesos en comparación con quienes no lo hacían.

Beber agua antes de las comidas podría ser la clave para bajar de peso. Foto: AFP
Beber agua antes de las comidas podría ser la clave para bajar de peso. Foto: AFP

La clave para bajar de peso podría estar en la cantidad de agua que bebemos y cuándo la bebemos. Así lo señala un nuevo estudio publicado por la revista británica La obesidad que detectó que beber 500 ml de agua media hora antes de cada comida llevó a una mayor pérdida de peso en adultos obesos en comparación con aquellos que no bebían agua antes de comer.

La doctora Helen Parretti de la Universidad de Birmingham del Reino Unido expresó que «La belleza de estos hallazgos está en la simplicidad. Sólo beber medio litro de agua, tres veces al día antes de las comidas principales puede ayudar a reducir su peso».

Es de conocimiento mundial que el agua es esencial para deshacerse de las toxinas del cuerpo, transportar nutrientes y oxígeno a las células, lubricar las articulaciones, regular la temperatura del cuerpo y proteger los órganos y tejidos del organismo. Ya han habido investigaciones que señalaron la eficacia de beber agua en el proceso de pérdida de peso, pero Perratti y su equipo quisieron indagar más en el asunto.

Para el estudio trabajaron con 84 adultos obesos y los dividieron en dos grupos. A uno de ellos se le asignó consumir 500 ml de agua potable sin gas media hora antes de desayunar, de almorzar y de cenar, algo que los investigadores definen como «precarga», todos los días durante 12 semanas. Mientras que al otro grupo se les pidió que imaginaran que su estómago estaba lleno antes de cada comida principal. A todos los participantes se les realizó un control de su peso antes del estudio y recibieron consejos sobre cómo mejorar su dieta y niveles de actividad física. Además se les realizó una consulta telefónica como forma de seguimiento de la investigación 2 semanas después de comenzada la misma.

Beber agua antes de las comidas podría ser la clave para bajar de peso. Foto: AFP
Beber agua antes de las comidas podría ser la clave para bajar de peso. Foto: AFP

Los resultados mostraron que el grupo de los participantes «precargados» con agua antes de las comidas perdieron un promedio de 1,3kg más de peso en comparación con el otro grupo. Éstos perdieron un total de 4,3 kg en las 12 semanas, mientras que los que imaginaban el estómago vacío perdieron un promedio de 0,8 kg.

Parretti buscó una explicación para los resultados y expresó que «Esto podría incluir que el agua potable aumenta su tasa metabólica temporal o que te hace sentir más completo para luego comer menos en las comidas».

Además dijo que «Cuando se combina con breves instrucciones sobre la forma de aumentar la cantidad de actividad física y una dieta saludable, esto parece ayudar a la gente a lograr una pérdida de peso adicional, a una velocidad moderada y saludable. Es algo que no se necesita mucho trabajo para integrar en nuestra vida cotidiana generalmente ocupada»,

Ahora el grupo de investigadores planea llevar a cabo un ensayo más grande a largo plazo para obtener una mejor comprensión de la influencia de la precarga de agua sobre la pérdida de peso.

«La pérdida de unas pocas libras de más en el transcurso de un año puede ser significativo para un individuo, y esto podría ser una manera fácil de ayudar con la pérdida de peso. Es un mensaje simple que tiene el potencial de hacer una contribución real a la salud pública» concluyó Parretti.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje