¿DERRIBAN MITO?

Ponen en duda los beneficios del omega 3 para la salud mental

Un nuevo estudio pone en duda el mito sobre el beneficio del omega 2 en lo que tiene que ver con el deterioro cognitivo y la demencia, al menos a corto plazo.

Ponen en duda los beneficios del omega 3 para la salud mental. Foto: AFP
Ponen en duda los beneficios del omega 3 para la salud mental. Foto: AFP

Una investigación publicada en la revista JAMA encontró resultados contrarios a otros estudios en lo que se refiere a los beneficios del omega 3 que hasta ahora señalaban que quienes consumían más omega 3, e incluso los que lo tomaban como complemento tendrían a puntuar más alto en las pruebas cognitivas.

Para este nuevo trabajo los investigadores analizaron a 3073 personas mayores en riesgo de degeneración macular mediante una prueba para medir la acción de esos ácidos grasos. A algunos participantes se les asignó al azar pastillas omega 3, mientras que a otro grupo se le dio placebo durante un período de cinco años. Antes de comenzar la investigación todos los participantes fueron evaluados en sus habilidades cognitivas y fueron controlando su evolución cada dos años.

El doctor Emily Chew, director adjunto de la división de epidemiología y aplicaciones clínicas en el Instituto Nacional del Ojo, precursor de la investigación afirmó no haber encontrado diferencias significativas en las puntuaciones cognitivas entre los participantes de los dos grupos lo que derribaría el mito de que estos ácidos aportan beneficios en ese sentido. Sin embargo los especialistas reconocen que el estudio puede haber llegado demasiado tarde ya que la muestra se realizó con personas de edad avanzada y los ácidos omega 3 pueden tardar años en ejercer su efecto, de la misma forma que el deterioro asociado a la demencia se da en un transcurso muy largo de tiempo.

En ese sentido Chew explica que entonces «Estos suplementos no son la solución a corto plazo» y que «Tu eres lo que comes y tienes que comer bien. Tal vez era demasiado tarde para algunas de las personas que aprticiparon en el estudio».

La prueba fue diseñada para comprobar si los pacientes con alto riesgo de desarrollar degeneración macular revertían su pérdida de visión ingiriendo omega 3. En relación a ese punto no quedó del todo claro si esas personas diferían de la población media en la respuesta a estos ácidos grasos.

En resumen la nueva investigación concluye que es posible que los ácidos grasos de ese tipo sean más eficaces cuando se obtienen de alimentos directo y no de suplementos. Y Chew recomienda priorizar una dieta saludable, rica en pescado y otros alimentos beneficiosos pensando a largo plazo antes de llenarse de pastillas milagrosas cuando ya sea demasiado tarde. «Los suplementos no pueden sustituir a un patrón de dieta saludable» explicó en ese mismo sentido el profesor de nutrición y epidemiología en Harvard, Frank Hu.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje