SALUD

Descubren nuevo fármaco para afectados por radiación con riesgo de muerte que exigen tratamiento urgente

El peligro mortal de las radiaciones para los seres humanos es conocido desde que se descubriera la radioactividad y también que cuánto más rápido los servicios de emergencia puedan actuar más posibilidades de sobrevida existen,

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Sin embargo los medicamentos de esa rama eran hasta ahora escasos, más allá de los tratamientos hospitalarios complejos. Un nuevo fármaco parece poner fin a ese complejo escenario de atención en la emergencia.

El tema volvió al tapete recientemente a partir del tsunami en Japón, que provocó ingentes cantidades de afectados por radiación que escapó de la central de Fukushima.

Los servicios de primeros auxilios fueron duramente desafiados por la realidad que imponía trasladarlos a instalaciones médicas especializadas para lesiones por radiación de inmediato, sin tener paliativos en el lugar del hecho que permitieran evitar consecuencias fatales. La exposición a altas dosis de radiación provoca efectos potencialmente mortíferos, a partir de cuadros de toxicidad gastrointestinal que destruyen el revestimiento del intestino. Esa destrucción, que impide al paciente absorber productos alimenticios y agua normalmente, suele llevar a la muerte en un plazo de dos semanas.

Estimulando la reparación de los tejidos

La revista especializada “Laboratory Investigation” publica un estudio sobre un fármaco de última generación, cuya capacidad de detener el daño a los intestinos en tanto se le administre dentro de las 24 horas siguientes a la afectación por radiación, aparece como la mayor esperanza en el tema.

El fármaco en cuestión –bautizado TP508- está indicado para ayudar a los pacientes a regenerar las células, aumentando el flujo sanguíneo y disminuyendo la inflamación, y en principio era recetado a pacientes diabéticos o fracturados en recuperación.

El TP508, es un péptido cuyos beneficios han sido analizados y presentados por un equipo de la División Médica de la Universidad de Texas, en Galveston, Estados Unidos, y se perfila como el tratamiento más rápido y eficiente, en tanto una sola inyección del fármaco aumentó sensiblemente la supervivencia de animales de laboratorio afectados por alta radiación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje