SALUD

Descubren un gen responsable de la obesidad: su versión defectuosa impide “quemar” grasas que nos engordan

La versión defectuosa de un gen vinculado a la forma en que son “quemadas” por el organismo las grasas que consumimos, está detrás de la obesidad, según una investigación que publica la revista especializada New England Journal of Medicine.

Foto: Tony Alter.
Foto: Tony Alter.

Investigadores de la Universidad de Harvard, siguieron la pista de un gen descubierto en 2007 –llamado FTO- que se sabe está relacionado con los fenómenos de la obesidad, pero hasta ahora se desconocía de que manera actuaba sobre el problema. Trabajos sucesivos con animales de laboratorio, mostraron que una versión defectuosa del gen, tiene a particularidad de causar una quema sensiblemente menor de las grasas, y que el organismo ante esa situación almacena dichos elementos a falta de una solución mejor.

Las alteraciones genéticas a nivel del FTO, pueden ser revertidas en los animales de laboratorio, algo que de concretarse en humanos se espera pueda abrir una línea completamente revolucionaria en materia del tratamiento de una de las mayores epidemias en el mundo desarrollado: la obesidad.

Tampoco se trata de abandonar la dieta y el ejercicio

Si bien los especialistas han reconocido que –en principio- el descubrimiento abre una puerta importante en el cambio de los paradigmas referidos a los tratamientos para evitar estar gordo, ello no es excusa para dejar de hacer ejercicio u olvidarse de la dieta. El trabajo genético podría llega r hacer que las células adiposas se comporten de un modo distinto, pero no cambiará la necesidad de actividad física del organismo en general, ni tampoco que la ingesta de alimentos sanos evite otras patologías más allá de la gordura, tan o más peligrosas que el sobrepeso.

Además la genética podría no ser la causa directa de la obesidad, sino solamente el factor de predisposición, con lo cual, pese a tener copias no defectuosas del gen, las personas podrían ser decididamente obesas de asumir otras conductas inadecuadas.

Los científicos apuntan ahora que podría atacarse el problema de la obesidad desde el mismo metabolismo, en lugar de hacerlo como hasta ahora a través de inhibidores del apetito –o las más drásticas: dieta y ejercicio- como un paso diferente en el marco de los tratamientos a emplearse.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje