CIENCIA

Los arándanos podrían ayudar a combatir el cáncer de colon

Una nueva investigación señala que extractos encontrados en los arándanos podrían reducir el tamaño de los tumores.

Loa arándanos podrían ayudar a combatir el cáncer de intestino. Foto: Daily Mail
Loa arándanos podrían ayudar a combatir el cáncer de intestino. Foto: Daily Mail

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos sugiere que los arándanos podrían servir para tratar el cáncer de colon, al menos eso fue lo que encontraron en un experimento con ratones. Al parecer el extracto de arándano rojo redujo el tamaño y número de tumores en ratones con ese tipo de cáncer y los investigadores consideran que la identificación de las moléculas terapéuticas podría conducir a una mejor comprensión se du potencial anticancerígeno.

Catherine Neto, una de las autoras el estudio explicó que el extracto podría ser útil para tratar otros tipos de tumos pero resaltó que algunos de sus componentes son claves en el de colon.

En anteriores estudios habían encontrado que los productos químicos derivados de los extractos de arándano podrían matar selectivamente las células tumorales de colon en el laboratorio. Neto expresó sobre eso «Hemos identificado varios compuestos en extractos de arándano durante años que parecían prometedores, pero siempre hemos querido mirar lo que sucede con los compuestos en un modelo animal de cáncer».

Para eso desarrollaron un modelo de ratón que imita el tipo de cáncer de colon asociado con la colitis, una enfermedad intestinal inflamatoria que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo. A su vez crearon tres tipos de extractos en polvo de arándano: uno de fruta entera, otro con sólo los polifenoles de arándanos y otro con sólo los componentes no polifenoles del fruto. Los polifenoles se cree que tienen propiedades anti inflamatorias y los investigadores querían evaluar su contribución al impacto global del arándano.

Para el estudio mezclaron extractos de arándano en las comidas de los ratones con cáncer de colon, y luego de 20 semanas estudiaron la situación de sus tumores encontrando que aquellos animales que recibieron el extracto de arándano tenían aproximadamente la mitad de tumores que los ratones que no recibieron esa fruta. A su vez encontraron que los tumores que permanecían eran de menor tamaño a los de antes del consumo del extracto. Los investigadores tuvieron en cuenta no pasarse de la cantidad de arándanos que les proporcionaban a los ratones y contaron «Dimos aproximadamente el equivalente a una taza al día de arándanos para una persona».

Para Neto el hallazgo es «alentador» y señaló que si bien todos los extractos fueron eficaces «el que contenía todos los compuestos del arándano fue el más efectivo» y ahora continúan trabajando en el tema para lograr resultados más concretos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje