CON HORARIO

Trabajar muchas horas aumenta riesgo de sufrir embolia cerebral

Las largas jornadas laborales podrían suponer un grave peligro para la salud de los trabajadores.

Trabajar muchas horas aumenta riesgo de sufrir embolia cerebral. Foto: Getty Images
Trabajar muchas horas aumenta riesgo de sufrir embolia cerebral. Foto: Getty Images

Una investigación publicada en la revista científica «The Lancet» señala que las largas jornadas de trabajo suponen un grave peligro para la salud de los trabajadores y podrían aumentar el riesgo de sufrir una embolia cerebral.

Para el estudio analizaron a más de 500 mil personas de Estados Unidos, Europa y Australia observado que quienes trabajaban más horas tenían más riesgos de sufrir una embolia o un ataque al corazón. Para el trabajo los investigadores tomaron como referencia una jornada laboral media de entre 35 y 40 horas semanales para comprobar cómo afectaba el aumento de horas de trabajo al riesgo de enfermedades cardio y cerebrovasculares.

Como resultado encontraron que en una jornada laboral de 41 a 48 horas semanales el riesgo asociado se incrementaba en un 10%, mientras que trabajar entre 49 y 54 semanales aumentaba el peligro hasta el 27%. Hacer más de 55 horas a la semana equivale a multiplicar por tres el riesgo.

Los investigadores utilizaron el metaanálisis para cruzar los datos de 25 estudios, encontrando y visualizando tendencias que se podrían haber pasado por algo en estudios anteriores.

Mika Kivimaki, de la University College de London aseguró que «La puesta en común de los estudios previos disponibles» les permitió «Investigar la relación entre trabajar muchas horas y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares con una precisión sin precedentes».

Los científicos expresaron que otras causas como el estrés, la vida sedentaria y el consumo de alcohol podrían estar relacionadas al por qué de la asociación entre las largas jornadas laborales y el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares.

Urban Jarlert, coautor del estudio de la Universidad Umea de suecia señaló que trabajar muchas horas no es «una negligencia insignificante» por lo que manifestó la necesidad de crear una legislación que regule las horas máximas de las jornadas laborales para evitar que se sobre pasen y causen problemas de salud en los trabajadores.

Jarlert explicó que dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Turquía es el país con jornadas laborales más largas teniendo a un 43% de la población trabajando más de 50 horas semanales. Mientras que Holanda sería su contra cara con sólo el 1% de los habitantes en esa proporción.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje