CIENCIA

En Estados Unidos hicieron una réplica casi perfecta de un cerebro humano

Por primera vez logran hacer crecer un cerebro humano en un laboratorio, totalmente funcional y con una madurez similar a un feto de cinco semanas. El invento podría convertirse en un avance para el tratamiento de enfermedades neurológicas.

En Estados Unidos hicieron una réplica casi perfecta de un cerebro humano. Foto: Universidad Estatal Ohio
En Estados Unidos hicieron una réplica casi perfecta de un cerebro humano. Foto: Universidad Estatal Ohio

Científicos de Estados Unidos hicieron crecer en un laboratorio una versión casi completa de un pequeño cerebro humano, algo que para los investigadores podría significar un avance crucial para tratamiento de enfermedades neurológicas.

Rene Anand, profesor de la Universidad Estatal de Ohio fue el encargado de hacer crecer un cerebro con una madurez similar a la de un feto de cinco semanas, y expresó «No solo se ve como el cerebro en desarrollo, sus diversos tipos de células expresan casi todos los genes como un cerebro». La investigación fue presentada el pasado martes en una actividad militar dedicada a la salud en Florida.

La Universidad explicó que la creación tiene el tamaño de un guisante e incluye múltiples tipos de células, todas las principales regiones del cerebro y una médula espinal, pero carece de sistema vascular. El cerebro fue desarrollado a partir de células de piel humana y según los creadores es más completo de su tipo conocido hasta el momento. Además informaron que Anand y un colega cofundaron una compañía para comercializar el sistema de crecimiento cerebral en la ciudad de Ohio.

Anand señaló que «El poder de este modelo de cerebro es un buen augurio para la salud humana porque nos da opciones mejores y más relevantes para testear y desarrollar tratamientos en que roedores», y agregó que «En el caso de las enfermedades del sistema nervioso central, permitirá analizar la susceptibilidad genética subyacente o las influencias puramente ambientales, o una combinación de ambas» y para eso expresa que «es necesario un sistema experimental y para eso se necesita un cerebro humano».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje