SALUD

Los amigos psíquicamente sanos disminuyen riesgo que jóvenes padezcan depresión y ayudan a recuperarse

Investigadores británicos publican un estudio que muestra la incidencia directa entre tener amigos psíquicamente sanos y la reducción del riesgo de caer en depresiones entre los jóvenes; los amigos además facilitan la recuperación rápida de quienes han caído en cuadros depresivos.

 La depresión venía siendo concebida como una especie de enfermedad contagiosa, capaz de expandirse en un grupo cuando uno de los participantes la experimentaba, pero los resultados ahora a la vista marcan lo contrario. Foto: Pixabay.
La depresión venía siendo concebida como una especie de enfermedad contagiosa, capaz de expandirse en un grupo cuando uno de los participantes la experimentaba, pero los resultados ahora a la vista marcan lo contrario. Foto: Pixabay.

Investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido) publican un trabajo en el último número del “Proceedings B”, de la Royal Society de Londres, donde concluyen entre otros puntos, que las probabilidades de expansión de un brote depresivo en un grupo de amigos psíquicamente sanos es de menor incidencia, y que cuando uno de los integrantes del círculo se ve afectado, las posibilidades de enfrentar el asunto y de reducirlo en menor tiempo, son claramente mejores. El trabajo añade que el buen humor del círculo de amigos, puede ser determinante en beneficio del afectado.

La depresión no actúa como una enfermedad contagiosa

Las conclusiones primarias del estudio apuntan en dirección contraria al reconocimiento que hasta ahora se daba de la depresión en ese aspecto.  La depresión venía siendo concebida como una especie de enfermedad contagiosa, capaz de expandirse en un grupo cuando uno de los participantes la experimentaba, pero los resultados ahora a la vista marcan lo contrario.

El estudio refirió a unos 3.000 jóvenes de entre 12 y 18 encuestados en Estados Unidos, donde los analizados referían a sus tristezas, pérdida de interés en general, falta de apetito y sentimientos de inutilidad. Al comparar los estudiados y sus grupos en nuevos modelos matemáticos, se llegó a la conclusión que quien tiene al menos cinco amigos “sanos” tiene el doble de posibilidad –que quien no los tiene- de evitar un cuadro depresivo en los próximos doce meses. De tenerse diez amigos, la posibilidad de recuperación más rápida ante una situación depresiva, se duplica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje