RELAJANTE

Escuchar música durante la cirugía reduce el dolor y la ansiedad

Un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres revela que escuchar música antes, durante y después de la cirugía reduce en los pacientes el dolor, la ansiedad y la necesidad de analgésicos.

Escuchar música durante la cirugía reduce el dolor y la ansiedad. Foto: EFE
Escuchar música durante la cirugía reduce el dolor y la ansiedad. Foto: EFE

Un equipo de investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres observó el impacto de la música en la recuperación postoperatoria y la comparó con la atención estándar y otras intervenciones no médicas como los masajes tras analizar los resultados de 73 ensayos controlados aleatorios.

Los resultados publicados en la revista «The Lancet» confirmaron el vínculo entre la música en la sala de operaciones y una reducción significativa en el dolor postoperatorio, la ansiedad postoperatoria y la necesidad de medicación de alivio del dolor tras la operación. El estudio involucró a casi 7 mil pacientes.

Catherine Meads líder del estudio por la Universidad Queen Mary, expresó «En la actualidad la música no se utiliza de forma rutinaria durante la cirugía para ayudar a los pacientes en su recuperación postoperatoria. Esperamos que este estudio cambie las percepciones erróneas y destaque el impacto positivo que la música puede tener».

Los investigadores analizaron los datos de los pacientes adultos que fueron sometidos a una serie de procedimientos quirúrgicos con o sin anestesia en cualquier parte del cuerpo. Las únicas excepciones que encontraron a este hecho fueron cuando se trataba de una cirugía en el sistema nervioso central, la cabeza y el cuello debido a una deficiencia auditiva potencia.

Tanto el tipo de música como el momento y la duración variaba en todos los casos analizados y el estudio demuestra que esos factores marcan apenas diferencias en el resultado, concluyendo que la música era eficaz incluso cuando los pacientes estaban bajo anestesia general.

Jenny Hole, coautor del estudio y estudiante de medicina de la Universidad Queen Mary de Londres señaló «Ahora existen pruebas suficientes para demostrar que la música debe estar disponible para todos los pacientes sometidos a cirugía. Los enfermos deben poder elegir el tipo de música y el momento, adaptándose a las diferentes configuraciones dependiendo de los requerimientos médicos y equipos involucrados».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje