EL CAMINO

La meditación podría ser la solución para dejar de fumar

Meditar podría ayudar a los fumadores a reforzar la capacidad de autocontrol necesaria para disminuir el consumo de tabaco.

La meditación podría ser la solución para dejar de fumar. Foto: EFE
La meditación podría ser la solución para dejar de fumar. Foto: EFE

Según una nueva investigación realizada por las universidades de Texas Tech y Oregon de Estados Unidos la meditación podría ser la solución para dejar de fumar.

Para los científicos meditar serviría para reforzar la capacidad minada de autocontrol de los consumidores de tabaco, así lo demuestran estudios recientes de neuroimagen.
Los trabajos han permitido observar que los fumadores tienen menos actividad en las regiones del cerebro asociadas al autocontrol.

Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas explicó «Estamos empezando a comprobar cómo las drogas afectan a las áreas del cerebro encargadas del autocontrol y, por ende cómo influyen en el comportamiento de la persona adicta».

Para el estudio los investigadores reunieron a 60 estudiantes de pregrado, 27 fumadores y 33 no fumadores y les solicitaron realizar un programa basado en técnicas de entrenamiento de relajación.

Los participantes fueron divididos en dos grupos de modo que la mitad recibió entrenamiento meditación de atención plena y otros de relajación media. Antes y después de la realización de los programas que duraron dos semanas se les realizó escáneres cerebrales y análisis de monóxido de carbono para comprobar la cantidad de nicotina y los hábitos de los fumadores.

Los resultados fueron publicados en «Trends in Cognitve Sciences» y demostraron que los que habían recibido un entrenamiento de atención plena redujeron su consumo de tabaco en un 60% de manera inconsciente. Los expertos concluyeron que reducir el consumo de tabaco es posible a través del autocontrol.

De todas formas reconocieron que son datos que no pueden asegurar su éxito en todos los casos, ni que la técnica de medicación plena es mejor que otras terapias ya que hay personas a las que no les puede resultar ni hacer efecto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje