CIENCIA

Científicos ingleses podrían crear un medicamento que sustituya el ejercicio físico

Investigadores del Reino Unido desarrollaron una molécula que podría engañar a las células para que crean que han realizado ejercicio físico.

Científicos ingleses podrían crear un medicamento que sustituya el ejercicio físico. Foto: EFE
Científicos ingleses podrían crear un medicamento que sustituya el ejercicio físico. Foto: EFE

Investigadores de la Universidad de Southampton del Reino Unido desarrollaron una molécula adelgazante bajo el nombre de compuesto 14 que actúa desencadenando una serie de eventos a nivel celular que engañan a las células para que crean que han agotado su energía y obligándolas a gastar glucosa y grasas aumentando su metabolismo en una proporción similar a la del ejercicio físico. Una pastilla en base a ella podría equivaler a una hora de gimnasio.

La sustancia ha sido probada en ratones obesos y han conseguido adelgazar en un 5% su peso en una semana sin hacer ejercicio y con una comida abundante. La molécula detiene el funcionamiento de una enzima llamada ATIC, bloqueando las señales que informan del nivel de insulina en el cuerpo. Eso provoca que se genere una molécula llamada ZMP que hace creer a las células que se han quedado sin energía, tal cual ocurre cuando se realiza ejercicio físico intenso. Como respuesta las células aumentan su metabolismo quemando con ellos las grasas acumuladas por lo que serviría para adelgazar.

El compuesto 14 fue probado en dos grupos de ratones: uno alimentado con una dieta saludable y el otro con una dieta rica en grasas. Al suministrar el compuesto en los ratones obesos en dosis diarias encontraron que en una semana habían perdido el 5% de su peso, y además que sus valores de glucosa eran los de un ratón sano. Eso significa que el compuesto podría ser utilizado para casos de diabetes tipo 2.

Hasta ahora sólo parece funcionar en ratones obesos y los científicos concluyen que aún deben hacerse muchas pruebas para comprobar si es seguro para los humanos y si tiene el mismo efecto, pero que al menos es un punta pie inicial para encontrar un camino para adelgazar pero principalmente para tratar los casos de diabetes tipo 2 que atacan a millones de personas en el mundo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje