TECNOLOGÍA

Desarrollan una aplicación para mejorar la vida de los esquizofrénicos

Científicos de la Universidad de Cambridge desarrollaron un juego para entrenar la memoria que podría mejorar la vida de las personas que padecen esquizofrenia.

Desarrollan una aplicación para mejorar la vida de los esquizofrénicos
Desarrollan una aplicación para mejorar la vida de los esquizofrénicos

El grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge desarrolló la aplicación con la ayuda de pacientes y diseñadores de videojuegos e invita a los jugadores a entrenar la memoria. Entre los síntomas de las personas diagnosticadas con esquizofrenia se encuentran las dificultades cognitivas y de memorización.

El juego bajo el nombre de «Wizard» presenta distintas habitaciones donde los jugadores deben encontrar objetos en cajas y luego recordar dónde estaban esos objetos. Los pacientes que participaron del estudio jugaron durante un total de ocho horas a lo largo de cuatro semanas al juego acompañando su medicación habitual. Luego los investigadores midieron la memoria episódica de los afectados a través de un examen neurofisiológico estandarizado en Cambridge que también midió la puntuación en la escala de funcionamiento global que los médicos aplican para determinar el funcionamiento social, ocupacional y psicológico de los adultos.

Los resultados mostraron que los pacientes que habían jugado cometían menos errores y necesitaban menos intentos para recordar los diferentes patrones del test.

Con esos resultados los investigadores consideran que los pacientes que participaron se podrán arreglar mejor a la hora de trabajar de forma independiente en la vida real y sin sufrir efectos secundarios de la mediación tradicional. La búsqueda de tratamientos alternativos y el descubrimiento de nuevas técnicas es fundamental ya que el desarrollo de nuevas medicinas para tratar los síntomas cognitivos que trae ha sido bastante lento.

Barbara Sahakian autora del estudio e investigadora del Departamento de Psiquiatría de Cambrige señaló que la investigación era importante «Porque demuestra que los juegos de memoria pueden ayudar donde las medicinas no han podido llegar hasta el momento.

Mientras que Peter Jones parte del equipo de investigadores agregó que los resultados son prometedores y que las aplicaciones podrían «No sólo mejorar la memoria episódica de los pacientes, sino también mejorar el funcionamiento de su vida diaria».

De todas formas los especialistas consideraron que son necesarios más estudios en un mayor número de pacientes para poder sacar conclusiones firmes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje