SALUD BUCAL

Más de 67.500 niños de escuelas urbanas y rurales acceden a cobertura odontológica

Este martes a las 10:45, María Auxiliadora Delgado estará en la Escuela 140 de Santa Lucía, acompañando a maestros, odontólogos e higienistas bucales en la entrega de materiales del Plan de Salud. La esposa del Presidente Tabaré Vázquez retoma su tarea al frente del programa que lideró en 2005 y que desde esa fecha trabaja en todo el país, en escuelas públicas y privadas urbanas y rurales.

Más de 67.500 niños de escuelas urbanas y rurales acceden a cobertura odontológica. Foto: Presidencia.gub.uy
Más de 67.500 niños de escuelas urbanas y rurales acceden a cobertura odontológica. Foto: Presidencia.gub.uy

Desde su creación, el plan procura disminuir la desigualdad en el acceso a la salud bucal, bajo el entendido de que la promoción de la salud constituye una estrategia fundamental en la adquisición de bienestar de las comunidades.

El nuevo material de difusión fue diseñado por un grupo multidisciplinario del programa, creativos y educadores del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

En apoyo a las charlas educativas que desarrollan en las escuelas rurales, los profesionales entregan dos veces al año crema dental y cepillos. La estrategia se complementa con la promoción integral en instituciones de contexto socio-cultural crítico.

Los objetivos son facilitar el acceso a la educación, prevención y asistencia de la salud bucal, favorecer el desarrollo integral, estimular el cuidado de la salud y estilos de vida saludables. También generar insumos para la profundización de las políticas de Estado en materia de salud bucal. El programa coordina acciones desarrolladas por más de 90 odontólogos y quince higienistas en Odontología. Los profesionales deben cumplir veinte horas semanales durante el horario escolar, tras coordinar las actividadescon la dirección de los centros educativos.

Cada vez más escuelas integradas al plan

Según los ejecutores del programa, desde 2005 se observa un destacado crecimiento en el número de escuelas integradas. Apreciaron que los niños y sus familias han aceptado la integración de los profesionales de la salud en el equipo de trabajo escolar, al igual que los docentes, lo que, consideraron, ha favorecido la mejora en la salud bucal de los escolares. Según valoraron, esto ha sido posible gracias a la variedad de las dinámicas educativas abordadas y el importante apoyo de los docentes.

La educación para la salud bucal es una de las acciones proyectadas para asegurar la continuidad de las prácticas preventivas, abordada principalmente por los odontólogos e higienistas en odontología, en coordinación con maestros de aula y el apoyo de padres, madres e integrantes de comisiones de fomento.

Todos los años en la segunda semana de octubre se desarrolla la Semana de la Salud Bucal, de acuerdo a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo en agosto de 2006. En este marco se coordinan acciones con instituciones de salud pública y privada, así como con gobiernos departamentales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje