ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Salud Pública comenzará a controlar que en escuelas y liceos no se venda comida “chatarra”

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, anunció que a partir de agosto comenzarán a controlar que en escuelas y liceos no se vendan alimentos no saludables. En una segunda etapa se sancionará a las instituciones de enseñanza que no cumplan con la Ley.

Foto: David Amsler.
Foto: David Amsler.

La normativa vigente tiene el propósito de mejorar la calidad de la alimentación en las escuelas y liceos y desestimular el consumo de alimentos con “grasas saturadas, sal agregada y gaseosas”.

En ese marco, desde el año pasado, cuando entró en vigencia la Ley de “merienda saludable”, las cantinas y comedores de escuelas y liceos están obligadas a dejar de vender “comida chatarra”, e incluir alimentos sanos y nutritivos.

Controles

En tal sentido, el ministro Basso anunció que a partir de agosto comenzarán a controlar que no se venda “comida chatarra” en escuelas y liceos.

Asimismo, anunció que en una segunda etapa se pasará a la fiscalización y sanción de las instituciones que no cumplan con la normativa.

Con la disposición se procura “prevenir el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial y enfermedades crónicas no transmisibles”, ya que la amplia mayoría de las muertes en Uruguay están relacionadas con “enfermedades provocadas por mala alimentación y nutrición”.

Tanto el Ministerio de Salud Pública como la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), entregarán materiales en escuelas y liceos promoviendo los alimentos saludables con el objetivo de mejorar la salud de los niños y adolescentes y prevenir enfermedades.

Por ello se deberán elaborar cursos sobre salud alimenticia, que estén integrados a los programas curriculares.

El Ministerio de Salud Pública, además, debe crear una lista de alimentos saludables y asesorar a las empresas de la industria alimenticia en la elaboración de productos con mayor nivel nutricional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje