CONSUMO RESPONSABLE

Destacan cambio de paradigma prohibicionista hacia promoción de salud en consumo de sustancias

El prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, destacó que en el abordaje del consumo problemático de sustancia se ha aptado por la promoción de salud y de consumo responsable y no por paradigma prohibicionista.

“Este paradigma de abordaje no es prohibicionista, sino de promoción de salud, de consumo responsable, de especial abordaje del consumo problemático". Foto: Chuck Grimmett.
“Este paradigma de abordaje no es prohibicionista, sino de promoción de salud, de consumo responsable, de especial abordaje del consumo problemático». Foto: Chuck Grimmett.

El programa: “Cuidándote vos, disfrutamos todos” realizó un informe con datos de la estrategia desarrollada desde el año 2011 sobre el consumo de sustancias.

En ese marco, Roballo destacó la presencia de las autoridades de las diferentes empresas públicas que apoyan el programa, lo cual dijo es una “confirmación cabal del compromiso establecido con la profundización de este tipo de políticas”.

“Este paradigma de abordaje no es prohibicionista, sino de promoción de salud, de consumo responsable, de especial abordaje del consumo problemático. En el marco de libertad de los individuos el Estado tiene la obligación de proveer lo necesario para que exista un consumo informado, responsable y también asistencia para determinadas situaciones”, dijo el jerarca.

Agregó que el enfoque “nada tiene que ver con una política prohibicionista o de ‘guerra a’ (…) que ha fallado en todo el mundo y que ello demuestra de forma empírica el fracaso permanente de esa perspectiva”.

El disfrute en la misma línea que el cuidado

Por su parte, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, expresó que en la campaña de prevención resulta “clave colocar el disfrute en la misma línea que el autocuidado y el cuidado de los otros”.

La responsable del Departamento de Prevención de la JND, Victoria González, dijo que el acuerdo marco entre las empresas públicas y la JND se sostiene sobre tres pilares: “el trabajo sobre prevención laboral; la inserción social a la interna de estas empresas y la labor de prevención en todos los eventos culturales, sociales y recreativos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje