CIENCIA

Crean una técnica para diagnosticar y seguir la evolución de la esquizofrenia

Una técnica de neuroimagen desarrollada por científicos españoles permite analizar el estado de las fibras de la retina y el nervio óptico para detectar de manera precoz la esquizofrenia.

Crean una técnica para diagnosticar y seguir la evolución de la esquizofrenia. Foto: Getty Images
Crean una técnica para diagnosticar y seguir la evolución de la esquizofrenia. Foto: Getty Images

La revista Psychiatry Research publicó un estudio de científicos españoles que desarrollaron una técnica para mejorar el diagnóstico de la esquizofrenia y su evolución y optimizar la búsqueda de biomarcadores de la enfermedad.

El trabajo analiza en el fondo del ojo, mediante tomografía de coherencia óptica, el estado de fibras de la retina y el nervio óptico para detectar de manera temprana la patología.

Se trata de una técnica de neuroimagen, conocida como «ventana al cerebro» que permite de manera no invasiva visualizar, observar el engrosamiento o adelgazamiento de las fibras de la retina y del nervio óptico que son quienes constituyen un fiel reflejo del estado del sistema nervioso central en el cerebro.

La publicación cuenta que en el año 2010 este equipo de científicos españoles fue el primero en demostrar mediante esa técnica el adelgazamiento de las fibras retinianas (que sugiere presencia de nuerodegeneración en pacientes con esquizofrenia). Además esos especialistas lograron documentar por primera vez la modificación de las fibras retinianas conforme evoluciona la enfermedad.

Tras un episodio reciente de esquizofrenia los hallazgos muestran un engrosamiento sugerente de neuroinflamación, lo que permitiría un tratamiento y control mucho más precoz al inicio de le enfermedad.

Contrariamente cuando no existe un episodio reciente, sino que cuenta con una evolución en el tiempo, las fibras retinianas muestran un adelgazamiento que sugiere la neurodegeneración, lo que quiere decir que la enfermedad ya es un hecho.

Así esta técnica puede proporcionar datos importantes para el diganóstico de la enfermedad y para poder seguir su evolución. Puede convertirse en un importante aporte en la búsqueda de biomarcadores que permitan progresar en su detección.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje