MEDICAMENTOS

Salud Pública y Fondo Nacional de Recursos estudian cobertura universal de nuevos medicamentos de alto costo

Equipos técnicos del Ministerio de Salud Pública y del Fondo Nacional de recursos estudian una lista compuesta por más de 30 medicamentos que se registraron en el país, varios de alto costo, a los efectos de determinar si corresponde su incorporación al Formulario Terapéutico de Medicamentos.

Según datos del Fondo Nacional de Recursos, el gasto en tales medicamentos en el período abril 2014-marzo 2015 fue de 882.590.500 pesos, unos 32 millones de dólares. Foto: Pixabay.
Según datos del Fondo Nacional de Recursos, el gasto en tales medicamentos en el período abril 2014-marzo 2015 fue de 882.590.500 pesos, unos 32 millones de dólares. Foto: Pixabay.

Los equipos técnicos analizan más de 30 medicamentos registrados en Uruguay, varios de alto costo, para definir su incorporación o no al Formulario Terapéutico de Medicamentos. La inclusión se concreta ante indicaciones específicas donde exista evidencia y se contemple la relación costo-beneficio.

El sistema nacional integrado de salud incluye algunos medicamentos de alto costo financiados a través del Fondo Nacional de Recursos.

Desde 2005, el Fondo de Recursos ha incorporado en forma progresiva el financiamiento de fármacos para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama, cáncer de pulmón, tumores del sistema nervioso central, cáncer de riñón, leucemias y linfomas, esclerosis múltiple, artritis reumatoidea, enfermedad de Parkinson entre otras patologías.

Evaluación

Según datos del Fondo Nacional de Recursos, el gasto en tales medicamentos en el período abril 2014-marzo 2015 fue de 882.590.500 pesos, unos 32 millones de dólares.

Por otro lado, el descubrimiento y comercialización de medicamentos innovadores y de costo muy elevado para el tratamiento de diversas enfermedades, que en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial, hace “imprescindible” evaluar su incorporación a la cobertura universal y la relación costo-beneficio.

Es por ello que en la atención a la salud de los ciudadanos “deben seguirse las normas de ética sanitaria, de justicia y equidad, para hacer posible el tratamiento de los pacientes sin que el país se desfinancie”.

La incorporación al financiamiento universal, sin ningún criterio de evaluación, de los medicamentos que se descubren y se aprueban por la FDA de EEUU “llevaría progresivamente a un gasto en salud que podría abarcar el gasto en educación, en vivienda, en seguridad y en infraestructura pública”, se expresó desde el gobierno.

Para el Ministerio de Salud Pública “se puede alcanzar la equidad y evitar que solo las personas con alto poder adquisitivo puedan acceder a esos tratamientos si se analizan los medicamentos que se registraron en el país, varios de alto costo, a los efectos de determinar si corresponde su incorporación al Formulario Terapéutico de Medicamentos”.

Para ello se debe seguir una serie de pasos de evaluaciones técnicas a través de la División Evaluación Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y los equipos técnicos del FNR.

Luego el MSP debe emitir una resolución sobre la incorporación o no del fármaco evaluado para determinada indicación.

Entre los tratamientos de alto costo incluidos se destacan medicamentos para afecciones que comprometen la columna vertebral, y prolongar la sobrevida en pacientes con cáncer de riñón ya con metástasis, o tratar la leucemia linfoide crónica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje