AGUA

Gobierno analiza condiciones de potabilidad del agua de laguna del Cisne, río Cebollatí y a la brevedad de toda la cuenca del río Uruguay

El Poder Ejecutivo define los protocolos de actuación para la recepción de denuncias de incumplimientos en los cuidados del agua de la laguna del Cisne, en Salinas, de la cual OSE potabiliza su agua para consumo humano, también categorizará los suelos de la zona, y a la brevedad convocará al Consejo Regional de la cuenca del Río Uruguay.

Las floraciones algales proliferan más de los común en meses de calor y ante una elevada concentración de fósforo y nitrógeno, proveniente del uso de agroquímicos en la zonas aledañas a los cursos de agua. Fotos: Facebook Salvemos la Laguna del Cisne.

El 1º de marzo, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció que en conjunto con los municipios de la zona del río Santa Lucía se trabajaría a efectos de “preservar dicha cuenca como fuente de agua potable, como factor productivo, como destino turístico y también como rica expresión de biodiversidad”.

El planteo del mandatario surgió a raíz de los episodios de mal olor y sabor del agua potable de OSE en virtud de los componentes químicos para combatir el incremento de cianobacterias, presentes en el agua del Santa Lucía.

Las floraciones algales proliferan más de los común en meses de calor y ante una elevada concentración de fósforo y nitrógeno, proveniente del uso de agroquímicos en la zonas aledañas a los cursos de agua.

El gobierno elaboró una serie de propuestas para el control y prohibición de la producción a determinadas distancias de las márgenes.

En las últimas horas anunció que extenderá la zona de “amortiguación o buffer” sin laboreo de la tierra y uso de agroquímicos a los afluentes menores del río Santa Lucía, para evitar contaminación y proliferación de algas tóxicas en los cursos de agua.

El director de la Dirección de Medio Ambiente (DINAMA), Alejandro Nario, se refirió al “Plan de Acción de la Cuenca del Río Santa Lucía”, e informó que el nuevo visualizador satelital detectó que de los 3.000 padrones que componen la zona, el 10% no tiene sus cultivos a la distancia exigida de los cursos de agua.

Laguna del Cisne, Cebollatí y Uruguay

En las últimas horas, el director nacional de Agua, Daniel Greif, informó que se avanza en el análisis de las condiciones de potabilidad de otras cuencas, además de la del río Santa Lucía, como la de la Laguna del Cisne y la del río Cebollatí.

Resaltó la creación de un protocolo coordinado de actuación para recibir denuncias de incumplimientos; y la utilización de filtros de carbón granular ya iniciado por OSE para reforzar el tratamiento del agua.

También resaltó el análisis de la “categorización” de los suelos de la zona a través del Plan local de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de la Costa.

Otro avance fue la definición de criterios y objetivos para el monitoreo y la investigación científica en el funcionamiento ecosistémico de la cuenca y la laguna.

“También pretendemos ir avanzando en cada una de las cuencas y también trabajamos para convocar al Consejo Regional de toda la cuenca del Río Uruguay para el próximo mes”, anunció Greif.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje