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SUAT, líder en innovación tecnológica en salud

Todos nuestros médicos registran las asistencias a través de tablets

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Finalizamos el plan de renovación del equipamiento tecnológico de todas nuestras unidades móviles, lo cual implicó la instalación de 142 tablets e impresoras. El primer paso fue la implementación en los automóviles y luego se procedió por las ambulancias; a través de esta acción, se lograrán potenciar los servicios proporcionados por SUAT .

Esta iniciativa comenzó como un proyecto en el año 2012 y en abril de 2015 finalizó el proceso de incorporación de los referidos dispositivos. El uso de las tablets se consolidó como un plan de amplio alcance y en la actualidad se ha informatizado la totalidad de las unidades móviles.

Las tablets se emplean de la siguiente manera en los automóviles y en las ambulancias: los médicos reciben las solicitudes de asistencia mediante estos dispositivos con los datos personales del paciente, antecedentes médicos, historias clínicas (HC) de asistencias previas y el motivo de consulta; después, se trasladan hasta el lugar indicado para brindar la atención y ahí actualizan la información, registran la historia y el tratamiento realizado e imprimen la HC utilizando un dispositivo de tecnología bluetooth -simultáneamente, queda guardada en SUAT-. Otro factor innovador es que el médico puede enviar una copia de la HC al correo electrónico del paciente; ésta también permanece disponible en forma online, la cual se puede consultar mediante el sitio web de SUAT -registrándose previamente- o por la aplicación para smartphone permitiendo su acceso en todo momento.

Un beneficio importante para el paciente es que la HC es totalmente legible porque ya no depende de la letra del médico al ser efectuada mediante la tablet. Por otra parte, la aplicación fue desarrollada de tal forma que la necesidad de escribir textos sea mínima porque se puede seleccionar la información desde un menú ya establecido; de esta manera, las historias se elaboran con mayor rapidez en comparación con el procedimiento manual.

Al mismo tiempo, se obtuvo un logro sustancial en materia de uso de papel. Al emplear una sola hoja pequeña y no dos hojas oficio con original y copia, se disminuyó en más del 95% la utilización de papel. Si a esto se le suma que las afiliaciones y facturas también se realizan con tablets, entonces esa disminución se expresa en optimización de costos. Además, en el área de registros médicos y de administración se suprimió el trabajo de archivo y respaldo de hojas porque actualmente se hace en formato electrónico.

El sistema se sigue modificando en función de las sugerencias de los propios médicos y resultan de la experiencia de la práctica diaria. Se trata de un proceso de mejora continua, en el que ya se está contemplando la futura incorporación de imágenes -placas y electrocardiogramas, por ejemplo- con el propósito de facilitar la labor del personal y perfeccionar la asistencia que recibe el paciente.

Podés leer más artículos en suat.com.uy

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