INVESTIGACIÓN

Las respuestas cerebrales de los niños ante los alimentos varía dependiendo su peso

Un estudio que analizó las respuestas cerebrales de los niños mientras observaban distintos alimentos reveló que éstas varían según el peso de los pequeños.

Las respuestas cerebrales de los niños ante los alimentos varía dependiendo su peso. Foto: Getty Images
Las respuestas cerebrales de los niños ante los alimentos varía dependiendo su peso. Foto: Getty Images

Un estudio, encabezado por Nicole Fearnbach, estudiante graduado en el Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Penn State en Estados Unidos reveló el patrón de respuesta cerebral en los niños que podría representar un paso hacia la obesidad infantil.

Para el mismo se escaneó la actividad cerebral de los niños mientras se les mostraban imágenes de distintos alimentos, algunos altos y otros bajos en calorías detectando que según los cuerpos de los participantes, si eran más delgados o más rellenos respondían de diferente manera a la alimentación. Participaron de la investigación 38 niños de 7 a 10 años y sus padres, realizando un total de cinco visitas cada familia al laboratorio.

Los autores del estudio explicaron que para el mismo se centraron en una región del cerebro llamada sustancia negra, que está implicada en la recompensa, el aprendizaje y el control motor y responde a los estímulos alimentarios. Los investigadores descubrieron que la activación neuronal en esa área del cerebro variaba en niños de diferentes grupos de peso.

El estudió arrojó los datos de que ños niños con mayor peso corporal magro tenían una respuesta más potente del cerebro en la sustancia negra cuando veían los alimentos ricos en calorías en comparación con los niños con menor peso corporal magro. Mientras que reveló que los niños con mayor grasa corporal tenían menor actividad en esta misma área del cerebro cuando vieron imágenes de alimentos sanos bajos en calorías, como frutas, verduras y pollo a la parrilla.

Fearnbach, explicó que «Creemos que los niños con peso corporal magro podrían tener una mayor respuesta de recompensa a los alimentos altos en calorías, en parte debido a que tienen mayores necesidades de energía en comparación con los niños con el peso corporal menos magro. El peso corporal magro determina en gran medida la cantidad de calorías que quemamos cada día a través de nuestra tasa metabólica en reposo. Los niños más grandes queman más calorías y nuestros resultados muestran que sus cerebros responden de manera diferente a los alimentos».

Mientras que sobre la respuesta cerebral reducida de los niños con mayor grasa corporal ante los alimentos saludables Fearnbach dijo «Podría ser que los niños con mayor grasa corporal encuentran que los alimentos más saludables son menos gratificantes. Pero no sabemos aún si tener más grasa corporal es una causa o una consecuencia de estas respuestas cerebrales».

Con estos resultados los autores manifestaron que es necesario realizar nuevas investigaciones para determinar cómo éstos se relacionan con la ingesta de alimentos de los niños o su peso corporal en el tiempo. Mientras tanto el trabajo será presentado en la reunión anual de la Sociedad para el Estudio del Comportamiento Alimenticio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje