En 2014 casi el 100 por ciento de embarazos en Pereira Rossell fueron controlados sin muertes maternas

Durante el año 2014 no se registraron casos de muerte materna y el número de controles durante la gestación se incrementa, alcanzando prácticamente el 97 % de los embarazos cubiertos.

Se constataron 7.575 nacimientos, de los cuales el 28,1 % fueron por cesárea. Foto: Wikimedia Commons.
Se constataron 7.575 nacimientos, de los cuales el 28,1 % fueron por cesárea. Foto: Wikimedia Commons.

El número de cesáreas en el centro se encuentra por debajo de la media nacional, según el Informe de Gestión y Sistema Informático Perinatal. LaMaternidad del Hospital de la Mujer del Pereira Rossell difundió datos sobre la atención a mujeres embarazadas.

Los datos que surgen del Sistema Informático Perinatal del Hospital Pereira Rossell indican que en 2014 se registró cero muerta materna y que sigue aumentando el número de mujeres que controlan su embarazo; alcanza al 96,3 %, resultado que se vincula en forma directa con el trabajo desarrollado en el primer nivel de atención.

Se constataron 7.575 nacimientos, de los cuales el 28,1 % fueron por cesárea.

Este porcentaje se encuentra muy por debajo de la media nacional. Los recién nacidos prematuros se mantienen en un 10,2 %, al tiempo que la mortalidad neonatal global del servicio se redujo, ubicándose en 7,2 por mil nacidos vivos.

Las autoridades del hospital analizan los casos de embarazo adolescente, que representan el 28 % de embarazos atendidos en el centro, frente a un promedio nacional que ronda el 16 %. Consideraron oportuno continuar trabajando mediante la información, la prevención y la anticoncepción,  así como apoyar a las adolescentes para que prevengan un segundo embarazo, informó la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en su página web.

La información presentada constituye un marco de referencia si se tiene en cuenta que uno de cada seis uruguayos nacen en la Maternidad del Hospital de la Mujer del Pereira Rossell, lugar que, además, es centro de formación académica en el Área Materno- Perinatal.

Según comunica la institución, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y por tanto la definición de políticas públicas a nivel nacional en materia de salud sexual y reproductiva y primera infancia, plantean un gran desafío sobre el monitoreo de indicadores de metas, razón por la cual los sistemas de información están orientados a facilitar su cumplimiento.

Sistema Informático Perinatal celebra sus primeros 45 años

El Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), que este año celebra sus 45 años, se creó en nuestro país a partir de una iniciativa del profesor Roberto Álvarez Caldeyro Barcia. En el año 1983 se desarrolló el Sistema Informático Perinatal (SIP). En 1990, el Ministerio de Salud Pública transformó en obligatorio su uso para todos los efectores de salud de nuestro país.

La Historia Clínica Perinatal del sistema es el instrumento que permite, en un único documento, incluir los datos de antecedentes familiares, personales, control del embarazo, proceso de trabajo de parto, parto y datos del recién nacido. Su importancia, entre otros aspectos, está dada por la posibilidad de generar indicadores que permiten visualizar el proceso asistencial, así como la toma de decisiones en políticas de salud en el área materno-Perinatal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje