SALUD

Desarrollan la primera vacuna contra la úlcera bacteriana que hasta ahora se trata con antibióticos

Científicos de China publican en la revista especializada The Lancet, haber alcanzado la prevención contra la bacteria que causa la úlcera en tres de cada cuatro casos inmunizados, mediante un nuevo específico de vía oral.

Foto con fines ilustrativos: K. Hubert.
Foto con fines ilustrativos: K. Hubert.

En el Centro de Biotecnología de Kangwei, un equipo multidisciplinario ha focalizado las experiencias preventivas en niños y jóvenes (para asegurar que no habían estado en contacto previo con la bacteria), los cuales fueron dosificados con la nueva vacuna, mientras otro grupo comparativo solamente ingirió placebos. La infección por helicobacter afecto solamente a un 28% de los que estaban vacunados.

Los técnicos añade que las pruebas las vienen efectuando desde 2012 por lo que habrá que aguardar para establecer con certeza el período de vigencia de la protección, al tiempo que se afinan detalles para lograr una escala aún más alta de inmunización.

Se trata de la primera prueba exitosa a nivel experimental en humanos de una vacuna desde que hace una década se aisló la bacteria que causa la úlcera más común, y que hace padecer a entre un 5% al 15% de la población mundial

Hasta los 80’s se atribuía a otras causas

La relación directa entre la helicobácter y a úlcera fue descubierta en 1984, y a partir de allí comenzó a tratarse la patología mediante antibióticos, lo que evitó millones de operaciones quirúrgicas y de pastillas tranquilizantes, las dos formas más comunes hasta entonces de tratar el problema. Hasta allí se afirmaba que el estrés, el alcohol y las comidas picantes, eran los principales responsables de las úlceras, algo que si bien no se descarta pueda estimular el sufrimiento, difiere de la causa concreta de la enfermedad.

Se estima que la mitad de la población mundial tiene el tubo digestivo infectado con la bacteria Helicobácter pylori, un agente causal de la gastritis, la úlcera, pero además del cáncer de estómago. Sin embargo solamente una pequeña proporción de los que están infectados desarrolla alguna de las patologías.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje