SALUD

La alimentación de las embarazadas influye en la tendencia de los niños a sufrir obesidad

Un estudio sobre la interacción entre los nutrientes y los genes que revela que los efectos de la alimentación de la madre durante el embarazo quedan registrados en los genes y cromosomas del feto y eso puede determinar que el bebé tenga una predisposición mayor o menor a la obesidad.

La alimentación de las embarazadas influye en la tendencia de los niños a sufrir obesidad . Foto: EFE
La alimentación de las embarazadas influye en la tendencia de los niños a sufrir obesidad . Foto: EFE

Durante el seminario sobre «Nuevos desarrollos en alimentación, actividad física y salud» que se desarrolla hasta mañana en Vitoria, se ha presentado un estudio sobre la interacción entre los nutrientes y los genes que revela que los efectos de la alimentación de la madre durante el embarazo quedan registrados en los genes y cromosomas del feto y eso puede determinar que el bebé tenga una predisposición mayor o menor a la obesidad.

La actividad está dirigida por el catedrático y director del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la Universidad de Las Islas Baleares, Andreu Palou, quien es el autor principal del estudio presentado.

Palou expresó que «El estudio de la interacción entre los nutrientes y los genes es una faceta en la que estamos avanzando a buen ritmo para identificar biomarcadores que nos permitan determinar el grado de predisposición de los individuos a padecer obesidad antes de que ésta se manifieste. Tanto es así que ya se han encontrado varios biomarcadores y expresiones de genes alteradas en modelos con ratas jóvenes que hacen que tengan más probabilidad de sufrir obesidad y sus complicaciones en la edad adulta».
El estudio sostiene que la alimentación durante las etapas tempranas del desarrollo «Tiene un papel protagonista» porque los efectos de la alimentación de la madre durante la gestación quedan registrados en los genes y pueden determinar la predisposición de su descendencia al sobrepeso».

«Hace ya tiempo que hemos asumido que la alimentación es de lo más importante en nuestras vidas y que, junto con un estilo de vida saludable, puede llegar a ser nuestra principal fuente de bienestar y salud, y un paraguas para la felicidad» aseguró Palou.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje