OBESIDAD

Uruguay es el segundo país más obeso de Sudamérica según la Organización Mundial de la Salud

Según datos relevados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos argentinos son los que tienen mayor exceso de peso en la región. Les siguen Uruguay y Chile.

Para la OMS el problema implica que este año unos 3,4 millones de adultos morirán como consecuencia directa o indirecta de su obesidad, una cifra que está en aumento. Foto: Sandra Cohen-Rose.
Para la OMS el problema implica que este año unos 3,4 millones de adultos morirán como consecuencia directa o indirecta de su obesidad, una cifra que está en aumento. Foto: Sandra Cohen-Rose.

De acuerdo a los resultados de la investigación  de la OMS y titulados «Mapa Mundial de la Obesidad» las mujeres uruguayas presentan mayores niveles de obesidad que sus pares masculinos.

En Uruguay, un 30,6% de las mujeres y un 22,5% de los hombres son obesos.

Si se unen los dos sexos, Uruguay es el tercer país con mayor sobrepeso (61,7 %) de Sudamérica detrás de Chile y Venezuela y el segundo más obeso (26,7) siendo superado sólo por Chile.

La muestra elegida para este estudio fueron personas mayores de 18 años de 193 países en el año 2014.

El criterio de la OMS para establecer los márgenes de peso y sobrepeso se basan en el Índice de Masa Corporal (IMC) que se calcula dividiendo la cantidad de kilos de un persona entre el cuadrado de su estatura.

Se considera sobrepeso si una persona tiene un IMC mayor a 25 kg/m2 y a 30 kg/m2 para obesidad.

 Más países con obesidad

A comienzos de años, en LaRed 21 hacíamos referencia al informe de la OMS sobre un aumento de los países con más de 25 % de obesos.

En aquella instancia informábamos que el último informe de la Organización Mundial de la Salud acerca de la pandemia de obesidad en el planeta, revela que están en aumento los países que tienen ya más de la cuarta parte de su población con obesidad o sobrepeso.

La lista estaba encabezada por Estdos Unidos, Canadá e Inglaterra, y siguen República Checa, Libia, Arabia Saudí, Australia y Nueva Zelanda. La estadística refiere a personas mayores de 18 años, donde las mujeres siguen mostrando mayor tendencia al sobrepeso que los varones.

Para la OMS el problema implica que este año unos 3,4 millones de adultos morirán como consecuencia directa o indirecta de su obesidad, una cifra que está en aumento.

Los peores índices aparecen en Estados Unidos, donde en algunas zonas hay hasta 61% de la población con sobrepeso, y en las antípodas, lo menos complejo se vive en el sudeste asiático donde el 22% de los habitantes están por encima del peso recomendado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje