PARO

La Federación Uruguaya de la Salud realizará un paro parcial el miércoles 15 de julio

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) decidió realizar un paro general parcial con movilización el próximo miércoles 15 de julio. El gremio considera que han existido “pocos avances en la negociación colectiva”.

mmm
Se comunicarán con otros gremios de la salud para buscar profundizar la reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud.

La FUS determinó realizar un paro general parcial el próximo 15 de julio. En Montevideo la paralización será de 8:00 a 15:00 horas, mientras que en el interior será de 24 horas.

En mayo pasado el sindicato ya había determinado iniciar medidas de protesta en caso de que no se registran  avances en la negociación colectiva y si el  gobierno no presentaba las pautas salariales adecuadas.

En ese marco, el dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud, Jorge Bermúdez, dijo -en declaraciones a El Espectador- que con “pautas salariales como las que se han planteado por parte del gobierno, el proceso de cambio que comenzó hace diez años en el Uruguay, y en particular en este escenario, está seriamente afectado”.

Asimismo, Bermúdez aseguró que la FUS “rechaza totalmente las pautas presentadas por el gobierno”, y remarcó que se comunicarán con otros gremios de la salud para buscar profundizar la reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud”.

Convocatoria

El gobierno convocó al Consejo Superior de Salarios, como paso previo al inicio de negociaciones en 50 ramas de la actividad.

En ese marco, el Ejecutivo aseguró que las pautas salariales garantizan que no habrá pérdida del poder adquisitivo; sin embargo, el PIT-CNT considera que los salarios estarán “congelados” por un tiempo.

Este lunes el gobierno propuso para la ronda de los Consejos de Salarios, para los sectores con mayores dificultades (lácteo, automotriz, construcción, textil, metalúrgico, arroceras), un aumento salarial anual del 8% para el primer año del convenio, de 6,5% para el segundo y de 6% para el último año del acuerdo.

Para los sectores clasificados con un crecimiento medio (tiendas y shopping), se negocia su salario en base a un incremento anual del 8,5% el primer año, de 7,5% el segundo y de 7% el tercer año.

Mientras que para aquellos sectores más dinámicos de la economía (plantas de celulosa, frigoríficos, industria de la bebida, logística y software), la pauta que presenta el gobierno es de 10% el primer año del convenio, 9% el segundo y 8% el tercer año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje