CIENCIA

Hombres y mujeres no procesan de la misma forma el dolor

Una investigación realizada en Canadá con ratones demuestra que hembras y machos procesan de distinta forma el dolor. Se cree que sucede lo mismo con los humanos, por lo que debería tenerse en cuenta eso para la elaboración de medicamentos para el tratamiento de dolor crónico.

Hombres y mujeres no procesan de la misma forma el dolor. Foto: Getty Images
Hombres y mujeres no procesan de la misma forma el dolor. Foto: Getty Images

Una investigación llevada a cabo con ratones publicada en la revista Nature Neuroscience reveló que el dolor se procesa en células diferentes en los machos y en las hembras. Aún no está confirmado si sucede lo mismo con los humanos, los autores de la investigación adelantaron que si se confirma esta revelación se deberán diseñar tratamientos para el dolor dirigidos específicamente a mujeres y a hombres.

«Se sabe que los hombres y las mujeres tienen diferente sensibilidad al dolor y que hay más mujeres con dolor crónico que varones» explica Jefferey de la Universidad McGill y Directora del Centro para Investigación del Dolor Alan Edwards de Canadá y agrega que a pesar de eso siempre se ha creído que el cableado de cómo se procesa el dolor «era el mismo en ambos sexos».

Para esta investigación los expertos partieron de la idea científicamente aceptada de que el dolor se transmite desde el lugar de la lesión o la inflamación a través del sistema nervioso utilizando una célula del sistema inmune llamada microglia. Luego de ella encontraron que eso sólo sucedía en el caso de los ratones machos, por lo que los tratamientos dirigidos a interferir con la función de la microglia mediante distintas maneras conseguían bloquear eficazmente el dolor en los ratones machos pero no en las hembras. En ellas visualizaron que son otro tipo de células inmunes, denominadas células T las responsables de activar el dolor en los ratones hembras. De todas formas los investigadores aún no han podido determinar cómo se produce eso.

Michael Salter, de la Universidad de Toronto, Canadá expresó que «La comprensión de las vías de dolor y las diferencias entre sexos es absolutamente esencial para diseñar la próxima generación fármacos dirigidos más sofisticados para el dolor» explicando que «Debido a que los ratones tienen un sistema nervioso muy similar a los seres humanos, especialmente para una función evolutiva básica, como el dolor, nuestros resultados nos sugieren la información aquí planteada es importante en el desarrollo de fármacos para el dolor en los seres humanos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje