SALUD

Cuba logra eliminar la transmisión del HIV/SIDA de madres a hijos, tanto en el embarazo como en el parto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que Cuba es el primer país en el mundo que logra erradicar la transmisión durante el embarazo o en el momento del parto, del virus del HIV/SIDA, así como el de la sífilis.

Foto con fines ilustrativos: Daniel Nova-Hokie.
Foto con fines ilustrativos: Daniel Nova-Hokie.

La comprobación de este avance abre fuertes esperanzas para el millón y medio de mujeres portadoras de HIV, que cada año quedan embarazadas en el mundo, y cuyos bebes tienen hasta más del 45% de posibilidad de contraer el virus, tanto desde el comienzo de la gestación como durante el parto o posteriormente en la lactancia.

La oficina regional de la OMS –la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hizo entrega en la víspera en su sede en Washington, de las certificaciones correspondientes, las primeras en el mundo, acreditando que Cuba ha logrado el doble avance de eliminar la transmisión tanto en HIV como en sífilis.

De momento, otros tres países, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, podrían estar también en el camino adecuado para lograr la certificación, en tanto se estima han logrado igual balance sanitario.

Un logro de primera magnitud a nivel mundial

«Se ha ganado una gran batalla en la lucha contra el sida; Eliminar la transmisión vertical del HIV, representa un gran paso para Cuba hacia una generación libre de sida (…) El éxito de Cuba demuestra que el acceso universal y la cobertura universal de salud son factibles y de hecho son la clave del éxito, incluso en contra de desafíos tan complejos como el VIH”, destacó durante la entrega de certificados la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Por su parte la directora general de OMS, Margaret Chan fue más allá y dijo que “la eliminación de la transmisión de un virus es uno de los mayores logros posibles en el campo de la salud”.

Las posibilidades de disminución del contagio han bajado de hasta el 45% al 1%, mediante un tratamiento que incluye el uso de retrovirales durante todos los momentos en que se puede registrar el contagio.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje