ALIMENTOS SALUDABLES

Propiedades del amaranto para la salud

El amaranto es un alimento que posee importantes valores de proteína, fibras dietéticas, minerales, vitaminas, grasas saludables y otros componentes favorables para la salud.

Propiedades del amaranto para la salud. Foto: Getty Images
Propiedades del amaranto para la salud. Foto: Getty Images

El amaranto es una planta muy nutritiva que contiene hojas fibrosas que se pueden consumir en ensaladas o de manera similar a la espinaca y también granos que es lo que más se utiliza. Es un alimento que integraba la base alimenticia de los antiguos pueblos centroamericanos.

Su valor nutricional se debe a que tiene alto contenido de proteínas, fibras dietéticas, minerales como calcio, hierro, potasio, cobre, fósforo, zinc, y vitaminas C, B6, K, ácido fólico, grasas poliinsaturadas entre otros componentes beneficiosos para la salud.
Al igual que la quínoa, el amaranto fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas por su alto valor nutritivo, por su aprovechamiento integral, por la brevedad de su ciclo de cultivo y por su capacidad de crecer en condiciones adversas.

Según la Organización Mundial de la Salud sobre un valor proteico ideal de 100 las semillas de amaranto poseen 75, superando a la leche de vaca que presenta un 72, a la soja con un 68 y al trigo con un 60. Por su contenido de fibra es un alimento favorable para el sistema digestivo y los procesos de éste, previene el estreñimiento, cuida el intestino y ayuda a reducir y controlar los niveles de colesterol malo y glucosa en sangre.

Mientras que por ser rico en minerales como hierro y calcio es recomendado para tratar y prevenir casos de anemia y osteoporosis. También es rico en antioxidantes por lo que ayuda a combatir a los radicales libres que dañan las células y a prevenir enfermedades degenerativas.

Son libres de gluten por lo que son aptos para celíacos o para quienes simplemente quieran evitar su consumo.

Este alimento además posee lisina, un aminoácido de alto valor biológico relacionado con la colaboración a la memora, la inteligencia y el alto nivel de aprendizaje.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje