Actualidad

Recomendaciones y cuidados durante las jornadas de bajas temperaturas

Ante el ingreso de una masa de aire frío al país se han suscitado bajas sensaciones térmicas, así como también la ocurrencia de heladas. Por consiguiente, SUAT te invita a aplicar una serie de sugerencias emitidas por la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Recomendaciones y cuidados durante las jornadas de bajas temperaturas

En el correr de estas jornadas de bajas sensaciones térmicas se presenta como esencial la puesta en práctica de medidas abocadas a prevenir enfermedades y evitar posibles accidentes. En este sentido, el MSP destaca las siguientes acciones:

  • Lavarse las manos con agua y jabón en forma habitual; en el caso de que esto no sea posible, utilizar alcohol en gel.
  • Al toser o estornudar, taparse la boca y la nariz con el pliegue del codo. Además, usar pañuelos descartables.
  • Ventilar los ambientes diariamente, prestar especial atención a la higiene general de la casa y de los objetos de uso cotidiano -platos, cubiertos, teléfonos y juguetes, por ejemplo-.
  • Evitar el humo de cualquier tipo; en particular, el de tabaco.
  • Procurar que los niños no permanezcan en contacto con personas que presentan síntomas de enfermedades respiratorias.
  • El MSP advierte que no está recomendada la automedicación con jarabes, antibióticos u otros medicamentos.
  • Reforzar el abrigo cuando se deba estar al aire libre: tapar la boca y los oídos, y llevar abrigo en manos y pies para mantener la temperatura corporal. Se recomienda el uso de varias prendas livianas en lugar de una sola de tejido grueso.
  • Evitar los fríos intensos en horarios en que bajan aún más las temperaturas con el fin de eludir las infecciones respiratorias -éstas se constituyen como las patologías más importantes en esta época del año-.
  • Vacunarse contra la gripe; el acceso es gratuito y está a disposición en todo el país.
  • También se sugiere la vacuna antineumocócica, especialmente para los adultos mayores.

Por su parte, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) -servicio público que forma parte del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE)- exhorta a la población a incrementar los cuidados dirigidos a los grupos más vulnerables : adultos mayores, niños, personas en situación de calle, y las que padecen enfermedades asociadas a problemas respiratorios, circulatorios y cardíacos, entre otros.

En tanto, indica que en estas jornadas se suele incrementar el uso de elementos de calefacción, por lo que se deben intensificar las medidas de precaución al manipularlos:

  • Revisar que los encendidos eléctricos se encuentren en orden y cerrar adecuadamente los pases de gas para prevenir accidentes.
  • Asegurarse del buen estado de los cables y enchufes de las estufas eléctricas; tienen que adaptarse perfectamente a los tomacorrientes.
  • Con el fin de evitar posibles intoxicaciones por el uso de braseros o estufas -a leña, carbón o gas- se sugiere que alguna ventana o puerta permanezca abierta, al menos cinco centímetros. En este sentido, se recuerda que nunca se deben encender en lugares cerrados y sin una adecuada renovación de aire.
  • Mantener las estufas a más de 1,5 metros de cualquier tipo de material combustible -como papeles, frazadas, colchones o cortinas, por ejemplo-.
    Es sumamente importante no usar adaptadores; también es primordial conectar un solo aparato por cada tomacorrientes.
  • Se sugiere el empleo de una pantalla contras las chispas que salen de las estufas a leña.

SUAT te propone estos consejos y te invita a que los lleves a cabo en el correr de los meses de invierno. Recuerda que la información y la prevención son dos herramientas fundamentales para evitar enfermedades y accidentes.

Dr. Oscar López
Médico de SUAT

Podés leer más artículos en suat.com.uy

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje