RUIDOS MOLESTOS

El ruido del tránsito aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Vivir cerca de la carretera o zonas con mucho ruido de tránsito aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la muerte a causa de estas.

El ruido del tránsito aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Foto: EFE
El ruido del tránsito aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Foto: EFE

Un estudio publicado en Europea Heart Journal revela que vivir en una zona con mucho tráfico es perjudicial para la salud general de las personas.

El mismo estuvo a cargo de un equipo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres junto con el Imperial College de Londres y el Kings College de Londres. Los resultados que obtuvieron señalan que existe un vínculo entre la exposición a largo plazo al ruido del tráfico rodado y las muertes por cualquier causa, así como también con mayor riesgo a sufrir accidentes cerebrovasculares .

Para la investigación se analizaron los datos de más de 8 millones de personas de la ciudad de Londres entre los años 2003 y 2010 a los que les consultaron sobre los niveles de ruido del tráfico durante el día y por la noche a lo largo de diferentes códigos postales, comparándolo con las muertes y las hospitalizaciones en cada área en adultos de 25 años o más, y ancianos mayores de 75.

La autora principal del estudio, Jaana Halonen explicó que investigaciones anteriores ya habían asociado al ruido del tráfico con problemas de sueño y aumento de la presión arterial, pero que éste es el primero del Reino Unido que encontró un vínculo con las muertes y los accidentes cerebrovasculares . A su vez consideró que una reducción en el ruido del tráfico puede resultar beneficiosa para nuestra salud.

La Organización Mundial de la Salud indica que los niveles de ruido del tráfico por encima de 55dB causan problemas de salud.

Los resultados del estudio mostraron que las muertes fueron un 4% más comunes entre los adultos y los ancianos en las zonas con el ruido del tráfico por carretera durante el día de más de 60 dB en comparación con las que tienen menos de 55dB. A su vez los investigadores afirman que las muertes tienen más probabilidades de estar relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos.

La investigación también mostró que los adultos que viven en zonas más ruidosas presentaron un 5% más de probabilidades de ser hospitalizados por accidente cerebrovascular en comparación con los que viven en zonas más tranquilas, y que ese riesgo aumentó al 9% en caso de ancianos.

Anna Hanseel del Imperial College de Londres explicó «Aunque con estos datos no podemos asegurar con certeza cuáles son los riesgos del ruido para un individuo es probable que sean pequeños en comparación con los factores de riesgo conocidos para las enfermedades circulatorias como la dieta, el tabaquismo, la falta de ejercicio y trastornos médicos como la presión arterial elevada y la diabetes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje