BIOCULTURA Y SALUD

Medicinas alternativas para tratar enfermedades terminales y otras complicaciones de salud

El Dr. Jesús Costa estuvo como invitado especial en el programa radial BioCultura y Salud de LARED21 para hablar sobre el método Hansi y las medicinas alternativas.

Escuchá el programa completo

El programa radial «BioCultura y Salud» conducido por el Doctor Claudio Esteve, presidente de la Asociación Naturista en Argentina, y los directores de LARED21 Marcelo Braselli y Fredy Fasano, tuvo como invitado especial al reconocido Dr. Jesús Costa quien expuso su visión sobre la importancia de las Medicinas Alternativas en la salud humana.

Jesús Costa es un médico uruguayo, seguidor de las enseñanzas del investigador argentino Juan Hirschmann, creador del método Hansi, un método que enlentece el envejecimiento de las células, y que aquí en Uruguay se lo considera un método revolucionario y que ha sido declarado de interés Nacional por el Ministerio de Salud Pública.

Durante la entrevista el doctor Costa explicó qué es el método Hansi, en qué consiste y cuáles son los trabajos que está realizando.

La Naturopatía estudia las propiedades y las aplicaciones de elementos naturales (vegetales, agua, sol, tierra y aire) con la finalidad de mantener y/o recuperar la salud. Foto: Raúl Hernández González.
La Naturopatía estudia las propiedades y las aplicaciones de elementos naturales (vegetales, agua, sol, tierra y aire) con la finalidad de mantener y/o recuperar la salud. Foto: Raúl Hernández González.

Jesús Costa expresó que la medicina biológica vitalista va más allá de ese método en particular y tiene que ver con «la visión de ver al individuo como una totalidad en todas sus dimensiones, no separado del medio ambiente» y agregó «Creemos que salud es cuando el individuo está en equilibro en lo físico, en lo emocional, en lo intelectual y lo espiritual».

Para eso el doctor explicó que la persona «tiene que recuperar el eslabón perdido entre la mente y el espíritu, donde el aire que respiramos es importante, el alimento es importante, lo que pensamos, lo que sentimos, todo es importante».

«Tratamos de hacer una promoción de salud, que significa educar que es más que prevenir» sostuvo el Dr. Costa, y contó que él y su equipo están abocados en la organización de talleres y charlas acerca de la importancia que tiene todo esto, «lo que comemos, lo que bebemos, cómo estamos emocionalmente, y tomar consciencia de ese flyback que existe entre el medio ambiente y nosotros, que es un fluir energético».

El Hansi es una medicación que encaja con esa visión de salud, «Porque más que un tratamiento químico también es una medicación física, que está elaborada en concentraciones infinitesimales y ahí hablamos de memoria molecular».

«El método tiene como mecanismo regular esa energía vital que es quien nutre a cada una de nuestras células, y que es imprescindible para que haya vida. La diferencia entre algo vivo y algo muerto es que en lo vivo hay energía vital y en lo muerto no» explicó agregando que en su concepción «Lo primero que se altera es esa energía vital, y luego se producen en cada una de los 50 billones de células por las cuales estamos formados las alteraciones químicas y las modificaciones de los tejidos. Eso es lo que la medicina alopática se encarga de ver como enfermedad y tratar como enfermedad».

Jesús Costa explica también que el Hansi «es un gran regulador inmunológico», que rejuvenece las células y que provoca un enlentecimiento del reloj biológico de las mismas, por lo que considera que es un método indicado para todas las enfermedades, aunque destaca que básicamente es bueno para las enfermedades donde está alterada la inmunidad, ya que «tiene por esa función de rejuvenecimiento una misión de revitalización y hacernos menos vulnerables a las enfermedades».

Costa contó que desde marzo del año 2011 el Hansi fue declarado por el Ministerio de Salud pública y de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.

Ante la consulta de si en los casos de pacientes con cáncer el Hansi se trabaja en conjunto con la quimioterapia o si se hace en forma independiente el doctor explicó «El uso más adecuado es el tratamiento en conjunto con lo oncoespecífico, en donde el paciente ve disminuidos los efectos de la quimio o la radioterapia y tiene una evolución totalmente diferente». Y agregó que «Sin ser magia es una herramienta muy útil. Cuando los pacientes deciden hacer tratamiento solo Hansi las evoluciones también son diferentes a cuando se someten a los tratamientos oncoespecíficos».

El reconocido médico también habló sobre cómo es visto este método, la homeopatía y otras medicinas alternativas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje