SALUD

Uruguay es el país con mayor consumo de yerba del mundo: la OMS revaluará en 2016 si el mate es cancerígeno

El Instituto Argentino de la Yerba Mate, publica este lunes un informe donde reconoce que el país ha quedado segundo en consumo de yerba por año y por habitante, detrás de Uruguay, al tiempo que la Organización Mundial de la Salud confirma revaluará su identificación de la bebida como potencial cancerígeno.

La Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer (AIIC) colocó a la yerba mate en el grupo 2A de su lista de productos potencialmente capaces de ser cancerígenos.  Foto: Suedehead.
La Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer (AIIC) colocó a la yerba mate en el grupo 2A de su lista de productos potencialmente capaces de ser cancerígenos. Foto: Suedehead.

La entidad argentina –que realiza una evaluación anual de consumo- concluyó que en 2014, los argentinos bebieron  suficiente mate como para  hacerles consumir 5,5 quilos de yerba por persona. Pero Uruguay, alcanzó los 6,8 quilos per capita el año pasado, según publica La Nación

Otra data referente asegura que el mercado de la yerba mate se está expandiendo, en tanto los productores argentinos le están agregando sabores y haciendo mezclas, procurando nuevos mercados, y han encontrado ya algunos, particularmente en países de Medio Oriente,

El debate sobre la condición cancerígena del mate

El mate sin embargo ha sido objeto de variada polémica, en tanto la Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer (AIIC), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), colocó a la yerba mate en el grupo 2A de su lista de productos potencialmente capaces de ser cancerígenos.

La evaluación data de estudios realizados en la década de 1990, por lo que ahora la OMS adelanta que podría revisar esos estudios, según la científica Dana Loomis, de la sección de monografías de la AIIC, consultada por la agencia Efe. “La clasificación se basó en limitada evidencia en humanos de que beber mate caliente es cancerígeno”, explicó la técnico que añadió, el mate podría ser revaluado en 2016.

Existen también otros estudios, incluso de nuestro país y también brasileños, donde se afirma que el riesgo de cáncer de esófago aumenta en relación al consumo de mate. Otras fuentes afirman que el problema radica por el consumo de agua muy caliente como hábito, algo demostrable en tanto en China, donde no hay yerba pero sí costumbre de ingerir infusiones lo más calientes posibles en grandes cantidades, también hay alto índice de patología oncológica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje