DORMIR BIEN

La Sociedad Española del Sueño considera que «La población no duerme las horas que debe dormir»

El sueño de mala calidad o las pocas horas del mismo pueden ocasionar estados de ansiedad, depresión, estrés, falta de concentración, irritabilidad y accidentes laborales.

La Sociedad Española del Sueño considera que "La población no duerme las horas que debe dormir". Foto: EFE
La Sociedad Española del Sueño considera que «La población no duerme las horas que debe dormir». Foto: EFE

Varios estudios e investigaciones aseguran que el ser humano debería destinar un 30% de su tiempo para dormir, aunque aún no han podido descifrar por qué es necesario ese tiempo para recuperar el desgaste de la vigilia.

Recientemente la doctora Odile Romero de la Junta Directvia de la Sociedad Española del Sueño expresó al portal InfoSalud que continúan investigando acerca de los circuitos neuronales implicados en la modulación y la regulación del sueño.

La doctora también expresó que la población no duerme las horas que debería dormir «hasta un 80% de la población podría padecer síndrome de sueño insuficiente», agregando que éste se debe a distintos factores sociales y familiares que llevan a las personas a dormir menos horas de las necesarias «aunque lo vamos sobrellevando con el descanso en las vacaciones» explicó.

Romero aseguró que se está estudiando sobre cómo inducir un sueño de la misma calidad que el natural, y esto está relacionado con la cronobiología, es decir el estudio de los ritmos biológicos. Éstos vienen marcados principalmente por el ciclo de luz y oscuridad. La doctora de la Sociedad Española del Sueño explicó que los estímulos luminosos son los que «ponen en hora los relojes internos de cada célula».
También se refirió a qué pasa con el sueño perdido, asegurando que no hay manera de recuperarlo, sino que el secreto está en tratar de conseguir en el siguiente ciclo de vigilia que la persona funcione como si no hubiera perdido el sueño. «No se trata de recuperar el sueño, sino de recuperar el bienestar diurno y de la vigilia» expresó.

Algunas maneras de medir la calidad de un sueño es a través de observaciones sobre los niveles de alerta, la concentración, reacción y memoria de las personas. El sueño de mala calidad o las pocas horas del mismo pueden ocasionar estados de ansiedad, depresión, estrés, falta de concentración, irritabilidad y accidentes laborales. Mientras que el sueño saludable está asociado al mejor estado de ánimo, mayor rendimiento laboral, mejores relaciones sociales y la realización de tareas de forma más efectiva.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje