Expertos promueven combate al consumo de tabaco. Fumadores duplican riesgo de enfermedades

El perjuicio que causa el tabaco en los consumidores y en la sociedad fue el centro de una conferencia que convocó a varios expertos en el tema, organizada por la Policlínica de Tabaquismo de la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA). Los adictos al tabaco “duplican” el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebro-vasculares, además de afectar a los no fumadores por la cercanía con el humo.

,m,m,mm
Los adictos al tabaco “duplican” el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebro-vasculares, además de afectar a los no fumadores por la cercanía con el humo.

La charla fue denominada: “La cara oculta del tabaquismo”, donde se ofrecieron herramientas para intentar superar la adicción, y fue organizada por la Policlínica de Tabaquismo de la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) que dirige el doctor Daniel Bulla.

El análisis e intercambio de opiniones estuvo a cargo de la psiquiatra Loreley Gómez, encargada del programa de combate al tabaquismo de ANDA; la higienista dental Isabel Rodríguez, y el cardiólogo Eduardo Bianco, presidente del Centro de Investigación Epidemiológica del Tabaquismo (CIET) y uno de los principales asesores del presidente Tabaré Vázquez en la implementación de políticas antitabaco.

En el marco de la conferencia se brindó información acerca de las causas que llevan a contraer la adicción, entre las que se destacaron la “falta de respaldo emocional, la costumbre y el hábito social”.

El daño que el hábito produce fue descrito desde diversos aspectos, y se enfatizó en el “deterioro físico, que va desde manchas irreversibles en la dentadura hasta el potencial de desarrollar enfermedades con un alto índice de mortalidad”.

En ese marco se aseguró que “los adictos al tabaco duplican el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebro-vasculares, además de afectar a los no fumadores por la cercanía con el humo”.

“Los daños pulmonares y dificultades de crecimiento en hijos de madres fumadoras estuvieron sobre la mesa, al tiempo que se indicó que más del 90% de los cánceres de pulmón, bronquitis crónicas y enfisemas son causados por el consumo de tabaco”, resaltaron los especialistas.

6.500 muertes cada año en Uruguay

Según datos del Programa de Prevención de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, publicado en 2013, el consumo de cigarrillos es responsable de 6.500 muertes cada año en Uruguay, fundamentalmente debido a enfermedades cardiovasculares y cáncer.

En las últimas horas el Ministerio de Salud Pública creó una comisión interinstitucional para implementar el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, liderado por la Organización Mundial de la Salud y ratificado por Uruguay.

El ministro Jorge Basso confirmó la necesidad de actuar de forma “fuerte y seria”, con investigación, para que la venta ilegal no incida en políticas integrales de prevención y tratamiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje