SALUD

Anticipando Día Mundial sin Tabaco, advierten que es más peligroso el “tabaco armado” que los cigarrillos

En Europa y particularmente en España, el tabaco “de liar”, que en nuestro medio se conoce como “armado” o “para armar”, ha tenido una vertiginosa expansión en los últimos tiempos, bajo la concepción que es “natural” y que además “genera menos adicción”

“No es en absoluto verdad que fumar tabaco de liar sea menos nocivo que el tabaco manufacturado. Ni es más natural, ni es más fácil de dejar de furmarlo”/ Foto: Marco Obinu

Las autoridades sanitarias advierten no obstante que todo es una falacia y que es más nocivo incluso que los mismos cigarrillos.

Durante los datos distribuidos previamente al Día Mundial sin Tabaco –que se celebra este domingo- el secretario de Salud Pública de la Generalitat, en Catalunya, España, Antoni Mateu, dijo que la expansión del tabaco “liado” es exponencial, ya que pasó de un 3,4% de los fumadores que lo usaban en 2006, a un 24,2% en 2014. Y el aumento fue particularmente más alto entre los jóvenes.

“No es en absoluto verdad que fumar tabaco de liar sea menos nocivo que el tabaco manufacturado. Ni es más natural, ni es más fácil de dejar de furmarlo”, sentenció el especialista.

“Es un tema muy importante a atacar porque existen muchos mitos positivos sobre este tipo de tabaco que son mentira, y contribuyen a que el tabaco siga matando a 10.000 personas cada año”, en España, añadió Mateu, en declaraciones que publica el diario La Vanguardia, de ese país.

Los fumadores de tabaco “de liar” no saben lo que fuman

Para el técnico existen pruebas contundentes que muestran como los cigarros armados por la gente tienen más nicotina y alquitrán que los de industria, y que los fumadores de este tipo desconocen que cantidad de nicotina o aditivos tiene ese tabaco, ya que los fabricantes no están obligados a publicar en los envases dato alguno sobre los contenidos insalubres, algo que sí deben hacer los industrializados.

“Es muy preocupante el incremento de su consumo particularmente entre los jóvenes con estudios secundarios y universitarios, que creen que es más natural, ya que quienes solo tienen estudios primarios o no tienen, escogen mayoritariamente tabaco manufacturado” detalló Mateu.

Barcelona lanzó durante estos días la Semana sin Humo, una campaña bajo la consigna: “¿Quieres dejar de fumar? Aquí te ayudamos. ¡Pregúntanos!”, en la cual los centros de atención primaria formularon las más diversas iniciativas para dejar el tabaco.

El 23,5% de los catalanes se sigue reconociendo como fumador diario, y el 2,4% como eventual; la venta de cigarrillos cayó casi un 50% el año pasado en la comunidad catalana, pero el tabaco de liar incrementó sus ventas en un 12%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje