Problemas frecuentes

Estreñimiento crónico en el adulto mayor. Parte 1

La realización del diagnóstico y tratamiento del estreñimientoConstipación. Eliminación de heces demasiado duras o con una frecuencia menor a 2 ó 3 veces en la semana según el sexo. en el anciano, en forma temprana, son sumamente importantes debido a su alcance en materia de calidad y expectativa de vida. Por lo tanto, SUAT te informa sobre esta temática en la actual entrega.

La constipación intestinal o estreñimiento sucede cuando se registran dos o más de los siguientes síntomas:

  • Menos de tres deposiciones semanales.
  • Dificultad en la evacuación, independiente de su forma y tamaño.
  • La eliminación de heces en bolos pequeños.
  • Dolor anal durante la defecación.
  • Sensación de evacuación incompleta, independiente de la forma o tamaño de las heces.

Además, hay que tener en cuenta que estos síntomas deben estar presentes al menos por 12 semanas durante el último año.

Epidemiología y causas

En la población general la prevalencia varía entre el 5 y el 20%; en cambio, en el grupo etario que comprende a los ancianos el porcentaje responde al nivel asistencial y asciende hasta el 55% en los adultos mayores hospitalizados y el 80% en los institucionalizados.

En cuanto a los factores de riesgo se pueden mencionar los que aparecen a continuación: edad avanzada, deterioro cognitivo, inmovilidad, dieta pobre en líquidos y fibras, hospitalización, pluripatología, polifarmacia y el hábito de ignorar la falta de periodicidad defecatoria. En este marco, es fundamental entender que la defecación en una persona sana consiste en un acto consciente y voluntario que se encuentra influido por factores ambientales y educacionales, y en el que intervienen reflejos rectales y colónicos regulados por el sistema nervioso central.
Por otro lado, las causas del estreñimiento se pueden dividir en primarias -originadas en el propio intestino- y secundarias -el intestino se ve comprometido por una enfermedad o agente externo-. Dentro de las causas primarias existen tres tipos de constipación:

  • Estreñimiento por tránsito lento o inercia colónica; es el responsable del 25% de las constipaciones crónicas.
  • Conjunto de trastornos: la disfunción del piso pélvico o anismo, descenso perineal excesivo y rectocele. Se observa en afecciones neuromusculares, como la enfermedad de Parkinson, y es responsable de hasta el 50% de las causas de estreñimiento crónico.
  • El síndrome de intestino irritable es una entidad benigna que puede asociar dolor abdominal.

En referencia a las causas secundarias , se destaca el uso de algunos fármacos: antiinflamatorios no esteroideos, antidepresivos, antipsicóticos, y antiespasmódicos, entre otros.

Además, el uso crónico de laxantes puede inducir daño en la estructura del sistema nervioso del colon y convertirse en causa final de estreñimiento.

En tanto, se debe tener presente que el cáncer de intestino grueso -especialmente el de localización distal- está vinculado con la constipación y este síntoma suele ser tardío, por lo que es obligatorio descartarlo desde el momento inicial.

Diagnóstico

En primer lugar, se debe saber si la afección es de reciente instalación; en el caso de que no mejore con medidas dietéticas y disminución de la medicación astringente, será esencial la realización de una evaluación cuidadosa.
Por otra parte, se aclara que los estudios endoscópicos o baritados no deben repetirse en personas que presentan síntomas de larga evolución o estudios previos negativos, ya que no están exentas de riesgos; además, la preparación es molesta, estos estudios no suelen aportar nueva información, son costosos y consumen excesivo tiempo -tanto en la preparación como en la ejecución-.

SUAT te brinda las herramientas básicas para que te mantengas actualizado. En una futura edición encontrarás más datos sobre el estreñimiento crónico en el adulto mayor.

Dr. Oscar López
Médico de SUAT

Podés leer más artículos en suat.com.uy

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje