VIVA EL AMOR

El amor produce alteraciones en la arquitectura del cerebro

El amor incrementa la actividad de más de 10 áreas del cerebro de las personas enamoradas según estudio de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Hanui.

 

El amor produce alteraciones en la arquitectura del cerebro. Foto: Getty Images

El amor mueve montañas, y además según una investigación puede cambiar la productividad del cerebro de las personas enamoradas.

Un estudio realizado por la Universidad de Ciencias y Tecnología de Hanui, en China y publicado hace pocos en meses en la revista Frontiers of Human Neurosicence revela que más de 10 áreas del cerebro sufren modificaciones en sus niveles de actividad cuando las personas están enamoradas.

La investigación se basó en comparar la actividad cerebral de jóvenes enamorados y de otros sin pareja. La misma fue aplicada a 100 alumnos de la Universidad, divididos entre quienes aseguraban estar enamorados, los que no tenían novio/a y los que habían terminando recientemente una relación.

Los participantes debían poner su mente en blanco tras un periodo de relajación, para ser sometidos a una prueba de resonancia magnética funcional, con el objetivo de registrar los niveles de la actividad de las distintas áreas del cerebro.

En los resultados observaron que el amor incrementa la actividad en las áreas del cerebro relacionadas con la motivación, las redes cognitivas, estímulo de recompensa o las aptitudes sociales. A su vez evidenciaron que cuanto más tiempo transcurre desde una ruptura sentimental más baja es la actividad en esas zonas, abriendo las puertas a estudiar por qué algunos desengaños sentimentales terminan en cuadros de depresión o estrés.

Los autores del estudio expresaron que «Es la primera prueba empírica de que el amor altera la arquitectura funcional del cerebro». Estudios anteriores habían evidenciado el cambio en la actividad cerebral de personas enamoradas cuando les mostraban imágenes de sus parejas, pero esta es la primera que estudia la actividad del cerebro en estado de reposo, y además la compara con la de los que están solos o terminaron su relación hace poco tiempo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje