La depresión puede empeorar el pronóstico de quienes sufren insuficiencia cardíaca

Un estudio presentado por la Sociedad Europea de Cardiología reveló que los pacientes con insuficiencia cardíaca que además sufrían depresión tenían más probabilidades de morir pronto.

La depresión puede empeorar el pronóstico de quienes sufren insuficiencia cardíaca. Foto: Getty Images

Los investigadores dice que hay varios factores que influyen en la muerte de una persona por insuficiencia cardíaca debido a la severidad de esa enfermedad, sin embargo recalcan que la depresión juega un rol importante en el desenlace.
John Cleland, autor principal del estudio describe a la insuficiencia cardíaca como una «epidemia moderna» que afecta a 900 mil personas en todo el Reino Unido.

Cleland expresó a la BBC británica que como especialistas del corazón constantemente buscan encontrar medicamos, dispositivos o intervenciones para esa enfermedad, pero que aunque pueden ayudar a mejorar es algo que no tiene cura.

La insuficiencia cardíaca ocurre cuando el músculo del corazón se vuelve demasiado débil o demasiado rígido obstaculizando el bombeo de la sangre a todo el cuerpo, llevando a los pacientes a sentirse cansados, faltos de aire y con dificultades para respirar.
Cleland y su equipo de investigadores evaluaron a 96 pacientes con insuficiencia cardíaca para saber si sufrían depresión, con el resultado de que quienes mostraban signos de depresión moderada o grave tenían más probabilidades de morir en los 300 días siguientes.

Los científicos sugieren que es probable que las personas deprimidas no se sientan motivadas a tomar medicación o a buscar ayuda para tratarse.

– La enfermedad aumentará con los años

La Sociedad Española de Cardiología reveló recientemente que el envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo aumentarán un 25% la prevalencia de la insuficiencia cardíaca en 2030.

Esta enfermedad está asociada a una alta mortalidad por las complicaciones que genera: arritmias cardiacas morales, fallo de órganos vitales como el hígado o el riñón o la formación de coágulos que pueden provocar una embolia pulmonar o un ictus.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje