SALUD

Universidad de Columbia: Enfermedades mentales severas en adolescentes se redujeron “de forma considerable”

A contrapelo de la percepción pública en general y de los formatos informativos que constantemente refieren a crisis mentales en jóvenes y niños de forma creciente, la Universidad de Columbia publica un informe donde afirma que los niveles de enfermedades mentales severas en esos grupos etarios han disminuido.

La publicación ha desatado una primera oleada de fuertes controversias en EE.UU. donde sin bases del todo sólidas en cuanto a desórdenes mentales severos en menores de edad, legisladores y organizaciones que se encargan de financiar planes intentan avanzar sin guías para dirigir los fondos. (Imagen con fines ilustrativos) Foto: Francisco Osorio.

Los índices de enfermedades mentales severas disminuyeron “de manera considerable en la última generación”, dice el estudio encabezado por el doctor Mark Olfson de la Universidad norteamericana de Columbia, y que publica The New England Journal of Medicine.

El informe se hace público en momentos de particular controversia sobre el particular en Estados Unidos, donde grupos enteros de psiquiatras afirman que mientras han niños que reciben tratamientos que no necesitan, hay jóvenes que podrían mejorar su situación con tratamientos que no reciben.

El estudio estadístico prueba que entre 1996 y 2012, el porcentaje de adolescentes y niños que conformaban el nivel de patologías siquiátricas más severas se redujo del 12,8% al 10,7%, un resultado “completamente inesperado”, según reconoció el autor del trabajo. “El hallazgo es absolutamente sólido y real, pero además es un desafío al estereotipo prevaleciente de que los jóvenes de alguna manera son más vulnerables a problemas mentales” detalló el profesor Olfson, acompañado de los coautores del trabajo, los doctores Benjamin Druss de la Universidad de Emory y Steven Marcus, de la Universidad de Pennsylvania.

La falta de bases sólidas para los cambios estructurales

La publicación ha desatado una primera oleada de fuertes controversias en EE.UU. donde sin bases del todo sólidas en cuanto a desórdenes mentales severos en menores de edad, legisladores y organizaciones que se encargan de financiar planes intentan avanzar sin guías para dirigir los fondos.
“En este momento hay muchas agencias realizando encuestas, cada una de ellas siguiendo métodos distintos. Es como una pesadilla. Tenemos que hacer un mejor trabajo”, sentenció Kathleen Merikangas, jefa del Programa de Investigación sobre Epidemiología, del Instituto Nacional de Salud Mental.

Peor aún grupos de especialistas afirman que los índices de enfermedades mentales severas registrados, responden a resultados de metodologías fallidas, que incluyeron a menores con incapacidades medias o sin incapacidad, dentro de esquemas que resultaban adecuados e incluso “cómodos” para conclusiones estereotipadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje