MACABRO

Ética Médica: Estudiantes de Medicina publican fotos de intervenciones quirúrgicas en redes sociales

Estudiantes avanzados de la carrera de Medicina publican en las redes sociales fotografías en las que participan en intervenciones quirúrgicas, el hecho se conoció luego del episodio en que un grupo de estudiantes que finalizaban el internado en el Hospital de Clínicas, llevó el cadáver de una persona desde la Emergencia al cuarto médico para incorporarlo a una fiesta de fin de cursos.

Ambos hechos han puesto sobre la mesa, el debate sobre la ética profesional y la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación.

En las últimas horas se conoció un nuevo polémico episodio vinculado con los estudiantes de Medicina.

Según informó Montevideo Portal, algunos estudiantes de Medicina tienen como costumbre publicar en las redes sociales, tales como Instagram, fotografías de la actividad cotidiana de sus internados,  como por ejemplo, intervenciones quirúrgicas a diferentes pacientes.

El hecho se conoció luego de que trascendiera, días pasados, un episodio macabro en el que estudiantes de Medicina, que finalizaban internado en el Hospital de Clínicas, llevaron el cadáver de una persona desde la Emergencia al cuarto médico o de descanso para incorporarlo a una fiesta de fin de cursos.

Ello derivó en que las autoridades de la Facultad decidieran iniciar una investigación interna.

“Dolido y molesto”

Ambos hechos han puesto sobre la mesa, el debate sobre la ética profesional y la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación.

El decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, expresó que se siente “profundamente dolido y a la vez enojado”.

“Nuestra institución históricamente apeló a la excelencia profesional, la rigurosidad científica, sin descuidar en ningún momento los valores éticos y el compromiso social que deben guiar nuestra práctica profesional”, señaló Tomasina en una misiva.

Expresó que en forma autocrítica pueden pensar en que se ha cometido equivocaciones en los procedimientos docentes, o quizás no se ha sabido transmitir los valores humanistas que deben guiar el actuar en sociedad.

“Es necesario tener presente que el ‘otro’ es un sujeto, no un objeto, tanto en la relación con el compañero de estudio, el docente, así como con el paciente”, sentenció.

“Debemos negarnos a la cosificación creciente, de que todo es descartable, o como dicen algunos autores ‘el imperio de lo efímero’, donde parece que todo vale si nos da placer. Tenemos que pelear contra el individualismo feroz, donde no parece importar la acción colectiva. Me resisto al embate de esta ideología plástica, del ‘todo vale’, más aún si se hace presente en nuestra institución”, sentenció Tomasina en su carta.

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