CIENCIA

Un apretón de manos puede indicar al médico sobre la salud del paciente

Un estudio científico indica que un médico puede detectar a través de un apretón de mano el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Un apretón de manos puede indicar al médico sobre la salud del paciente

 

Un estudio de la Universidad McMaster de Canadá, publicado por la revista The Lancet revela que un apretón de manos entre médicos y pacientes es una prueba sencilla y eficaz de controlar la tensión arterial de los pacientes. El doctor Darryl Leong participante de la investigación explicó que «La fuerza de presión podría ser una prueba fácil y barara para evaluar el riesgo de muerte de un individuo y de sufrir una enfermedad cardiovascular». Y aseguró «Los médicos u otros profesionales de la salud puede medir la fuera de agarre para identificar a pacientes con enfermedades graves, como insuficiencia cardíaca o un derrame cerebral y que están en alto riesgo de morir a causa de una enfermedad».

El estudio encontró que cuánto más débil era el agarre, mayor era el riesgo de muerte por «cualquier causa». Para él se analizaron casi 140.000 personas de entre 35 y 70 años de más de 17 países durante cuatro años. La fuerza de presión de los apretones la medían mediante un dispositivo que mide la fuerza de las manos y los músculos del antebrazo. Los investigadores encontraron que por cada disminución de 5 kilos de la fuerza de agarre había un aumento de 17% más de probabilidades de muerte por enfermedades del corazón.

La fuerza de agarre saludable no depende del tamaño y peso de la persona, y se deben tener en cuenta las diferentes culturas. Leong expresó que se necesitará más investigación para visualizar si mejorar la fuerza muscular sirve para reducir el riesgo de una persona de padecer enfermedades cardiovasculares o morir.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje