MAL GLOBAL

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: la primera causa de muerte cobra 10 millones de vidas al año

El incremento de la presión sanguínea en las arterias, se ha convertido en la mayor pandemia de la Humanidad, en tanto es uno de los principales problemas de salud en particular en los países desarrollados, con una de las tasas de mortalidad más importantes: más de mil millones de personas conllevan riesgo de vida a causa de esta patología.

Alrededor de diez millones de personas mueren cada año a consecuencias de la hipertensión que genera el 45% de los ataques al corazón y el 51% de los derrames cerebrales. El 40% de los mayores de 25 años padece algún trastorno vinculado a la hipertensión, uno cada tres adultos en el planeta. El 80% de las muertes causadas por  afecciones cardiovasculares se da en los países en desarrollo. Con sistemas de salud más débiles, en esos países la mayoría de los casos de hipertensión no son diagnosticados, ni controlados ni tratados, una de las razones por las que también se conoce la hipertensión como “enemigo silencioso”.

Las enfermedades cardiovasculares cobran 17 millones de vidas cada año, de las cuales 10 millones están directamente vinculadas a problemas de hipertensión.

Algunas pautas básicas de prevención

Los altos niveles de colesterol, alto índice de glucosa en sangre, sobrepeso, sedentarismo y tabaquismo, son los principales riesgos de este problema, peligro que se incrementa aún más cuando estos factores de riesgo coinciden en forma simultánea en una misma persona.

La hipertensión se puede prevenir modificando factores de riesgo relacionados con el comportamiento, como la dieta malsana, el uso nocivo del alcohol o la inactividad física.

La Organización Mundial de la Salud apunta que “la prevención y el control de la hipertensión son complejos y demandan la colaboración de múltiples interesados, como los gobiernos, la sociedad civil, las instituciones académicas y la industria de alimentos y bebidas. Dados los enormes beneficios de salud pública que se derivan del control de la tensión arterial, este es el momento adecuado para la acción concertada”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje