LUZ PELIGROSA

Estar a expuesto a la luz artificial por demasiadas horas perjudica nuestra salud

Según estudio de la Universidad de Leiden de Holanda, pasar demasiadas horas expuestos a la luz artificial incrementa el riesgo a padecer enfermedades como diabetes, obesidad o cardiovasculares.

 

Estar a expuesto a la luz artificial por demasiadas horas perjudica nuestra salud.

El estudio fue coordinado por el investigador Sander Kooijam de la Universidad de Leiden en Holanda e indica que el exceso de exposición a la luz artificial durante el día no sólo altera los ritmos de sueño-vigilia sino que incrementa el riesgo a padecer distintas enfermedades.

El trabajo se llevó a cabo con ratones, que fueron expuestos a la luz artificial durante 12, 16 o 24 horas al día por un período de 5 semanas, demostrando que la exposición prolongada a la luz artificial aumenta la adiposidad corporal mediante la atenuación de la actividad del tejido adiposo o grasa marrón, el mayor contribuyente del gasto de energía. El mismo fue publicado en PNAS y revela que el tejido adiposo marrón puede mediar en la relación que existe entre la contaminación lumínica ambiental y enfermedades como la obesidad, la diabetes del tipo 2 o enfermedades cardiovasculares.

Luego del período de evaluación midieron el peso corporal y la composición de la grasa del organismo de los ratones, observando que los animales que habían sido expuestos a la luz artificial durante 24 horas en comparación con aquellos que permanecieron la mitad (12 horas), tenían una composición significativamente más elevada de la grasa marrón, incluso cuando alimentación estaba controlada.

A través de esos resultados los investigadores sugieren que estar expuestos a la luz de forma prolongada todos los días aumenta y favorece a la obesidad más que la ingesta de alimentos o la actividad física, ya que disminuye el gasto de energía. Estudios posteriores permitieron observar que una mayor exposición a la luz disminuye la activación noradrenérgica de la grasa marrón, reduciendo la conversión de los ácidos grasos y glucosa en calor.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje