Actualidad

Día Nacional de la Resucitación Cardíaca

El 11 de mayo es un día para tomar conciencia sobre la importancia de saber realizar las maniobras de resucitación cardíaca para atender a una posible víctima de muerte súbita y salvar su vida. En esta oportunidad, SUAT comparte información difundida por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. ¡Tus manos pueden salvar vidas!

Por cada minuto que se demora en efectuar el masaje cardíaco, se disminuye la posibilidad de sobrevivir un 10% y si sólo se espera a la ambulancia las oportunidades de sobrevivir no superan el 7%. Si los testigos presenciales inician rápidamente el masaje cardíaco, las posibilidades se duplican y si, además, se utiliza un Desfibrilador Externo Automático (DEA) se eleva a más de un 50%.
La muerte súbita o paro cardíaco es, generalmente, de aparición repentina e inesperada, sin síntomas previos; el 80% sucede en el ámbito extra hospitalario. La principal causa es el infarto agudo de miocardio que provoca una fibrilación ventricular -arritmia que ocasiona que el corazón pierda su capacidad de contraerse en forma organizada- por lo que deja de latir y de bombear sangre hacia todo el organismo.
La supervivencia de las personas que sufren un paro cardíaco depende de que se realice una serie de acciones encadenadas, en el menor tiempo posible, denominadas cadena de supervivencia : reconocer la situación, llamar a la emergencia, iniciar el masaje cardíaco y efectuar una desfibrilación automática -utilizando el DEA- por parte de testigos presenciales, y terminando con la asistencia de una emergencia móvil.

SUAT se adhiere cada año a las actividades del 11 de mayo aportando instructores para enseñar estas maniobras a la comunidad, además de desarrollar programas de entrenamiento -tanto a la población como a profesionales de la salud, rescatistas y guardavidas-. En tanto, se invita a todas las instituciones de Salud, centros de enseñanza de Resucitación Cardíaca Básica (RCB), organizaciones, empresas y medios de comunicación a que durante esta jornada fomenten la práctica del masaje cardíaco en toda la población con el objetivo de que este aprendizaje sea un instrumento válido para salvar una vida. Asimismo, SUAT dicta cursos gratuitos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el marco del Plan de Responsabilidad Social Empresarial; te invita a inscribirte aquí y a ver el siguiente video .

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje