SALUD

Conectividad de áreas claves del cerebro vinculada directamente con nacer a los 9 meses o ser prematuro

Científicos del Kins College de Londres, evaluaron mediante resonancia magnética a decenas de bebes nacidos en fecha y antes de los nueve meses, concluyendo que existen suficientes razones para establecer un vínculo directo entre la conectividad de áreas vitales del cerebro y el tiempo de gestación. Los resultados son considerados de importancia en el marco del estudio de los problemas del autismo, el neurodesarrollo y algunos trastornos como el déficit de atención.

Los que tenían menos de 34 semanas de gestación, presentaban conectividad mucho menor entre las áreas del tálamo y zonas de la corteza cerebral vinculadas a funciones cognitivas superiores.

Empleando sistema de resonancia magnética, los investigadores analizaron las conexiones específicas de los recién nacidos, un grupo de los cuales nació en plazo y en resto previamente a lo biológicamente aceptable. Las conexiones cerebrales entre el tálamo y la corteza, de los nacidos con entre 37 y 42 semanas, tenían estructuras muy similares a las de los adultos. Los que tenían menos de 34 semanas de gestación, presentaban conectividad mucho menor entre las áreas del tálamo y zonas de la corteza cerebral vinculadas a funciones cognitivas superiores, según publica “Proceedings of the National Academy of Sciences”, de Estados Unidos.

La hipótesis de los prematuros “malos estudiantes”

El trabajo deberá ahora se contextualizado en un escenario mayor donde a búsqueda de muchos analistas está cifrada en responder a la pregunta de si los niños prematuros, son peores estudiantes que los nacidos con nueve meses.

Un trabajo efectuado en el Centro Médico de la Universidad de Columbia y del Hospital Presbiteriano de Nueva York, durante cuatro años y sobre un muestreo de 128.000 bebes, habría reconocido en principio que existían diferencias entre los resultados escolares de unos y otros. El informe presentado en la revista “Pediatrics”, afirmaba que los niños prematuros tenían hasta un 33% de retraso en su comprensión lectora que los nacidos a término. El estudio agregaba que el tema era independiente de variables como peso al nacer, el nivel socioeconómico familiar, la raza y la historia familiar de consumo de sustancias tóxicas.

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