La importancia de añadir fibra a tu dieta

Foto: nutricionsinmas

 

 

¿Te has planteado alguna vez añadir fibra a tu dieta diaria? ¿Conoces qué alimentos tienen un mayor contenido en fibra y por qué son tan saludables? Si aún no sabes la respuesta, aprende aquí los beneficios que la fibra dietética aporta a tu salud.

¿Qué alimentos son fuentes ricas en fibra?

Las frutas, las verduras, las legumbres y las nueces son excelentes fuentes de fibra.
Debido a la gran variedad de alimentos que se incluyen en esta lista, podrás elegir con total libertad los que más te gusten e incorporarlos fácilmente a tu dieta.

Los cereales integrales son otra fuente estupenda de fibra. En contraposición a los cereales refinados o procesados, los cereales integrales mantienen todas sus propiedades y fibra naturales intactas, responsables de los beneficios que aportan a tu salud. Deja a un lado las versiones “blancas” del arroz, la pasta y el pan y busca sus equivalentes integrales.

¿Por qué es tan saludable la fibra?

La fibra es principalmente conocida por contribuir a la digestión.
Al pasar por el estómago y los intestinos, la fibra absorbe agua y aumenta el volumen de las heces, lo que facilita su paso a través de losintestinos y reduce la presión a la hora de evacuar.
Los alimentos ricos en fibra ayudan a combatir los gases, la hinchazón y el estreñimiento y otros muchos problemas intestinales como el síndrome del intestino irritable o las hemorroides.

La fibra también reduce los niveles de colesterol, lo que resulta en un corazón y un sistema cardiovascular más sanos.

Diversos estudios clínicos han revelado que la fibra puede reducir el colesterol.

Además, en un estudio realizado a mujeres durante un periodo de 6 años, se demostró que aquellas que ingirieron una media de 26,3 gramos diarios de fibra presentaban menos riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas o sufrir un infarto.

Durante el proceso de digestión y a su paso por el estómago y los intestinos, la fibra no solo recoge agua, sino que también atrapa grasas y sales biliares impidiendo que estas se acumulen en el flujo sanguíneo y se conviertan en colesterol.

Otra de las razones por las que es importante consumir más fibra es su potente efecto a la hora de reducir el riesgo de padecer diabetes.
La fibra ralentiza la absorción de azúcares, lo que puede disminuir los niveles de azúcar en sangre y prevenir los altibajos de glucosa.

El consumo de fibra también está asociado a la pérdida de peso.
Los alimentos ricos en fibra reducen el apetito y aumentan la sensación de satisfacción después de cada comida. Al llenarte más rápido y sentirte saciado durante más tiempo, las probabilidades de comer excesivamente y sin necesidad disminuyen.

Además, los alimentos ricos en fibra son generalmente más sanos y contienen menos calorías.
Por último, existe la creencia lógica de que una dieta rica en fibra puede ayudar a prevenir el cáncer de colon.
No obstante, todos los estudios realizados hasta la actualidad no aportan pruebas concluyentes al respecto, por lo que aún no se puede afirmar con certeza esta propiedad de la fibra.

¿Sorprendido? Estamos seguros de que después de haber descubierto la verdadera importancia de la fibra, no dudarás ni un instante en comenzar a consumir alimentos ricos en fibra. Sé el primero en beneficiarte de sus propiedades y pronto notarás los resultados.

Fuente: nutricionsinmas.com

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje