6 DE MAYO

Día Internacional Sin Dietas: Contra la anorexia y a favor de la autoaceptación de nuestros cuerpos

Mary Evans Young, una feminista británica que había sufrido de anorexia, después de luchar infructuosamente contra su tendencia a la obesidad, decidió al cabo de un largo proceso de reconocimiento y autoaceptación, luchar contra determinados preconceptos en pos de una salud física y mental adecuada. En ese camino la feminista escribió varios libros y artículos en numerosos medios.

En 1992, viendo un programa de televisión, donde tres mujeres relataban sus experiencias después que se les engrapara el estómago para perder peso y las consecuencias que esas cirugías habían tenido, decidió que debía hacer algo. Al mes siguiente, estaba leyendo el periódico cuando encontró una noticia de una adolescente que se suicidó por ser víctima de bullying después de ser llamada “gorda”, aunque era solo de la talla 14.

Así decidió organizar junto a un grupo de amigas y militantes por los derechos femeninos, una convocatoria anual en el Hyde Park de Londres, cada 6 de mayo. De aquel primer grupo de mujeres que se reunieron en el parque (desde donde además debieron ir el primer año a la casa de Mary debido a que llovía torrencialmente), surgió el primer impulso bajo el lema “Abandona esa dieta”, que imprimieron en etiquetas que comenzaron a usar como pulseras de color azul.

Un día por la salud que se suma al almanaque

Así nació el Día Internacional sin Dietas, una fecha que intenta evitar más casos de bulimia y anorexia debido a la presión social, así como fomentar la denuncia de los productos destinados a perder peso, que si bien son publicitados en el mercado como saludables, son realmente más perjudiciales que beneficiosos para el organismo.

El Día Internacional sin Dietas, que ha ganado fuertemente terreno en Europa y Norteamérica y se expande con mayor lentitud por el resto del planeta, tiene por cometido además incidir en la educación de niños y adolescentes, creando en ellos los mejores hábitos de alimentación desde el hogar, en la convicción que esto será fuerte continentación para evitar trastornos alimenticios, inducidos por la publicidad y la moda.

El listón azul cielo se convirtió –más recientemente junto al hashtag #InternationalNoDietDay- en el símbolo internacional del movimiento que recuerda enfáticamente la necesidad de no dejarnos llevar por los modelos que solo buscan vender una belleza ficticia, sino a aceptarnos decididamente como somos más allá del peso que tengamos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje